Inventan un ecológico enfriador de cervezas subterráneo
La huella hídrica y de carbono de la producción cervecera supone un fuerte impacto ambiental, por lo que no está nada mal intentar contrarrestarlo con inventos como éste, un enfriador de cerveza tan ingenioso como efectivo, que consigue mantenerlas frescas dentro de una nevera poco convencional que nos brinda la misma naturaleza.

El ingenio se llama eCool, ha sido inventado por unos jóvenes daneses amantes de esta popular bebida que fundaron una start-up para dar forma a una idea revolucionaria que sorprende por su sencillez. La idea es incluso obvia: consiguen un refrigerador ecológico que mantiene las cervezas frescas durante todo el año aprovechando la frescura y humedad del interior de la tierra.

eCool no necesita electricidad

Su contribución verde ataca varios frentes: además de evitar el uso de electricidad, también ahorra tener que comprar hielo (otra industria polucionante) para refrescarlas cuando se sale al exterior, pues está pensada para instalarse en el jardín.

Inventan un ecológico enfriador de cervezas subterráneo
En realidad, la idea no es nueva, pues enlaza con tradiciones ancestrales que recurrían a este método para conservar alimentos. De hecho, la costumbre de almacenar alimentos en los sótanos sigue esta misma lógica, la de utilizarla como gran nevera, efectiva y natural. En este caso, sin embargo, el concepto es bastante distinto, pues se ha de cavar un agujero de un metro y tras instalar el artilugio podemos tener hasta 24 latas de cerveza u otra bebida en el jardín, en una cámara y listas para beber en su punto.

Una vez agujereado el suelo e instalado el aparato, simplemente resta girar la manivela en un sentido o en otro cada vez que queramos que emerja una birrita o que descienda a los abismos para permanecer aislada en este limbo subterráneo, a la espera de otra ocasión. Como inconveniente, resulta obvio que fomentar el uso de latas no es, ni mucho menos, ecológico.