Inventan unos cristales para evitar las colisiones de los pájaros
Chocar contra un cristal puede provocar graves daños internos e incluso ser letal para las aves, y de hecho cada año mueren casi mil millones de pájaros por esta causa. En los mejores casos, golpearse los desorienta durante unos momentos y pueden reanudar el vuelo, si bien no siempre tienen esta suerte. ¿Cómo evitar este problema? Los científicos han inventado Ornilux, un tipo de cristal que las aves pueden ver.

Se trata de un cristal especial, que acaba con la transparencia de un modo sutil, el gran problema pues, al no verlos, las aves intentan atravesar los cristales transparentes e inevitablemente chocan contra ellos. El ingenio lo consigue mediante unas rayas entrecruzadas que, además, evita el reflejo, otro de los problemas que atraen a las aves por un efecto espejo que se crea sobre el paisaje.

Invisibles a los ojos de las personas

Su eficacia, explican sus creadores, científicos de la neoyorquina Universidad de Fordham, consiste en que su revestimiento reflectante que forman los dibujos sea visible a las aves e invisible a los seres humanos. En concreto, las aves pueden ver los paneles cuando vuelan cerca, lo que suele provocar un alejamiento y, por lo tanto, resulta preventivo.

Inventan unos cristales para evitar las colisiones de los pájarosPese a su eficacia, el problema es precisamente su necesidad. Habida cuenta de la gran cantidad de puntos donde se encuentra el peligro, es decir, todos los cristales en las fachadas de todo el mundo, cambiarlos por éstos es prácticamente inviable. Sin embargo, como intento es una maravillosa solución que puede ayudar de forma puntual.

Las fachadas de edificios que tienen ventanas de tipo espejo son especialmente nefastas para los pájaros, pues en ellos se refleja el cielo e incluso árboles. Edificios de estilo modernista incluso revisten sus fachadas al completo con cristales reflectantes. En estos casos, Ornilux sería una gran solución.