Un invento español para ahorrar agua

Existe desde hace más de dos años, pero aún no todo el mundo sabe de su existencia. Es un aparato que propone un sistema ahorro de agua y de gas ainstalar en los hogares y que puede llegar a economizar unos 800 litros al agua anuales, así como un ahorro significativo en la factura de gas.

Se llama Aqua Return y se puso a la venta en 2013. Si bien existen otros trucos y aparatos que permiten ahorrar agua en los hogares, las personas que ya compraron éste señalan sus buenos resultados. Parte de la base de que, en todos los hogares, se pierden siempre unos segundos cada vez que se abre un grifo hasta que el agua caliente comienza a salir. Dependiendo de la instalación, estaríamos hablando de 45 segundos o un minuto en el que el agua está corriendo hasta alcanzar la temperatura que deseamos. Más aún, mucha gente todavía tiene la mala costumbre de abrir el grifo antes de ducharse y asearse y comenzar a hacer otra tarea durante la espera, por lo que el tiempo en el que el agua se está despilfarrando es mucho mayor. El sistema de uno de los electrodomésticos más efectivos para ahorrar agua no es complicado. A grandes rasgos, lo que hace es devolver el agua fría a las tuberías y empezar a expulsarla solo cuando el termo detecta que se encuentra lo suficientemente caliente.

Instalación

Su inventor, el alicantino Alfonso Cuervo , asegura que la instalación del electrodoméstico es rápida y sencilla. Se coloca debajo del lavabo y va conectada a un enchufe. El electrodoméstico no permite la salida del agua hasta que no alcanza una temperatura de 37 grados centígrados. Otra de sus ventajas es que solo es preciso instalar uno en el hogar, aportará agua caliente a todas las tomas de la casa. Eso sí, no es apto para todo tipo de instalaciones de agua caliente, aunque sí para viviendas con caldera o calentador.

Un invento español para ahorrar agua

Aqua Return es uno de los sistemas más eficientes para el ahorro de agua y la economización también de gas. Muchos hogares ya lo tienen instalado y se benefician del ahorro que proporciona: 8000 litros al año y hasta una bajada de 70 euros anuales por una familia de tres o cuatro miembros. Su precio oscila entre los 200 y 300 euros y se puede encontrar por Internet y en tiendas especializadas.

Ventajas de Aqua Return

– Con este electrodoméstico, estamos contribuyendo al ahorro de agua y energía.
– Nuestras facturas en concepto de agua y gas llegan a bajar muchísimo, especialmente en familias numerosas.
– Es fácil de instalar, sin obras.
– No ocupa espacio.
– No intercede en la decoración del hogar.

Un invento español para ahorrar agua

Desventajas

– Hay personas que argumentan que el precio es aún muy elevado, aunque, atendiendo a los cálculos de que sólo en gas podríamos ahorrar 70 euros anuales (sin contar el cálculo del agua), en 3 ó 4 años estaría amortizado.