Invento para producir combustible a partir del aire
Si de tecnologías relacionadas con la innovación en reactores químicos se trata, los proyectos de Ineratec son un innegable referente. Sobre todo, cuando además se buscan soluciones de pequeño tamaño capaces de convertir el dióxido de carbono (CO2) del aire en combustible.

Aprovechando el sistema desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), con quienes trabajan en este proyecto, la compañía británica ha dado con una solución práctica para convertir el exceso CO2 del aire en combustible líquido. Según afirman sus creadores, el sistema puede producir combustible del tipo de la gasolina, el diésel o el queroseno.

Lo hace posible mediante una pequeña planta de energía que está a punto de entrar en periodo de pruebas, bautizado con el nombre de Proyecto Soletair, ubicado en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.

Primer sistema compacto

La propuesta de Ineratec está dentro de su concepto o manera de hacer las cosas, y precisamente ahí radica su diferencia, pues la conversión del CO2 de la atmósfera en combustible no es una novedad en sí misma.

Su logro, por lo tanto, está en haber logrado esas reacciones químicas necesarias para la conversión a través de un sistema que tiene un tamaño compacto que abre mil y una posibilidades de uso.

Invento para producir combustible a partir del aire
De forma general, lo consiguen gracias a avances tecnológicos que permiten la intensificación de procesos dentro de sistemas compactos de bajo costo y fiables para distintas aplicaciones. En este caso, el reactor químico del proyecto mencionado tiene un lado verde por doble partida.

Además de actuar de sumidero de carbono realiza una transformacion que aporta algo tan útil como el combustible. Con la ventaja, por otro lado, de que evita tanto recurrir a los combustibles fósiles como a otros biocombustibles que exigen plantaciones que restan espacio y esfuerzos a la agricultura destinada a humanos.

Como inconveniente principal, porque haberlo, también los hay, se me ocurre sobre todo el simple hecho de prolongar el modelo de sociedad alta en carbono. De igual modo, es esencial tener más datos sobre la contaminacón producida por los combustibles generados.

Por sentido común, lo lógico sería que contaminaran de igual manera, si bien desconozco este aspecto. No se trataría, así pues, de un mero smidero, sino de un elemento para la produccion de un elemento contaminante que por otro lado tambén permite su reciclaje.

Invento para producir combustible a partir del aire
O, lo que es lo mismo, no podemos hablar de un invento redondo. Aunque también es cierto que podría tener una gran utilidad incluso en sociedades bajas en carbono, pues siempre hay lugares con una elevada concentración de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

O, por supuesto, sería interesante su contribución en un periodo de transición a un mundo con una menor huella de carbono. Hacia el que, dicho sea de paso deberíamos caminar de forma urgente con una decisión infinitamente mayor.

Asi funciona

Sea como fuere, el invento que nos ocupa parece tener un gran potencial. ¿Pero, cuáles son sus particularidades? De nuevo es obligado mencionar su sorprendente tamaño, posible gracias a su diseño compacto, lo cual facilita la producción de combustible a partir del aire casi en cualquier lugar.

Tal y como puede verse en una de las imágenes de este post, se trata de una mini planta que cabe en un contenedor de transporte. Y no es casualidad que se haya hecho así, en particular pensando en la movilidad y facilidad de uso para propiciar su popularización.

Invento para producir combustible a partir del aire
Además, esta mini central está compuesta por distintas partes: un reactor, una unidad de captura directa de aire desarrollada por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) y, en tercer lugar, una unidad de electrólisis que funciona con energía solar. Esta última desarrollada por la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT).

Cuando entra en acción, la unidad de captura de aire extrae el CO2 del aire para luego ponerse en marcha la unidad de electrólisis del agua (descomponiéndola en hidrógeno y oxígeno). De este modo, finalmente el hidrógeno y el CO2 son la materia prima con la que trabaja el reactor para su transformación en combustibles líquidos sintéticos de uno u otro tipo.

Combustible a partir del agua residual

Que sea un éxito o no depende de muchos factores, entre otros de posibles alternativas que ofrezcan una eficiencia similar, en cuyo caso el planeta seguiría ganando.

Invento para producir combustible a partir del aire
En lo que respecta a este ingenio, sus creadores e impulsores que han hecho posible su próxima comercialización creen que su producto es único y está llamado al éxito. En palabras de Tim Böltken, uno de los directivos de Ineratec:

Ofrecemos una nueva tecnología modular que será una verdadera alternativa a los aparatosos y caros equipos químicos a gran escala utilizados en los processo de conversión de gas-líquido convencional.

Con el tiempo, el sistema también se puede utilizar para obtener combustible a partir de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Más allá de estas buenas perspectivas, y de que se espera que sea una realidad que el proyecto Soletair entre en el mercado en 2018, hoy por hoy el proyecto esta en fase de pruebas.

Invento para producir combustible a partir del aire
Su funcionamiento tendrá que ser tal y como prevén los científicos en el día a día para resultar viable, y para ello se desplegará el prototipo en las instalaciones de la UT, concretamente en el Bioruukki Piloting Center. El prototipo funcionará hasta mediados de 2018 y después se tomarán las decisiones oportunas. En el mejor de los casos, la creación de este primer sistema compacto para la obtencion de gasolina a partir del aire marcará un antes y un después.