Ella inventó una lavadora a pedales cuando era una niña
El objetivo, la gran prioridad, era solucionar los problemas de la familia, pero ahora su invento, una lavadora que puede lavar la ropa sin electricidad, es una solución universal para hacer la colada de forma sostenible.

Si bien hay distintas iniciativas similares, ésta es diferente por quién la ha inventado, y en qué circunstancias, así como por la peculiaridad que supone su funcionamiento a golpe de pedal. A su vez, se trata de un eco invento que puede ayudar a poblaciones rurales y, en general, a personas que no tengan acceso a la electricidad por cualquier motivo.

Empecemos respondiendo a la primera pregunta: quién la ha inventado. Se llama Remia Jose, vive en Kizhattoor, Panchayat, en la India, y ahora supera la veintena. Siendo una escolar, cuando apenas tenía 14 años, esta jovencita india hizo una pequeña gran proeza que acabó dando como resultado esta curiosa lavadora.

Todo sucedió del modo más inesperado. Buscó una solución estupenda a un problema que se le vino encima. Tanto ella como su hermana gemela tuvieron que cargar con todo el peso de las tareas domésticas cuando su madre cayó enferma. Su padre, enfermo de cáncer en tratamiento médico, tampoco podía ayudarles, con lo que los asuntos domésticos pasaron a ser un problema importante.

Ella inventó una lavadora a pedales cuando era una niña

Sobre todo, habida cuenta de que las chicas tenían que tomar tres autobuses para ir y volver de la escuela, realizando un trayecto que les ocupaba dos horas en cada sentido. Así las cosas, cualquier ayuda que permitiera ahorrar tiempo en las actividades del hogar sería bienvenida. Y quién mejor que ellas mismas, concretamente Ramya, para sacarse de la manga una gran idea.

Puesto que no había máquina de lavar en casa, lavar la ropa era una actividad necesaria que les robaba tiempo y les suponía un gran esfuerzo. Así que en lugar de lamentarse, autocompadeciéndose por no tener una lavadora, simplemente actuó. Aquella muchachita de 14 años dedicó sus vacaciones a crear una lavadora.

Resultado: lo intentó, y fue todo un éxito. Para lograrlo se sirvió de una pedales lavadora hecha de distintas partes de bicicletas viejas. Un reciclaje creativo de lo más práctico, que aligeró la carga familiar de las dos hermanas y ahora resuelve el problema igualmente para las familias sin electricidad.

Ella inventó una lavadora a pedales cuando era una niña
Pensando en todo, también se trata de un invento respetuoso con el medio ambiente, pues no gasta electricidad y precisa de poca agua para su funcionamiento. Una solución creativa que además permite mantenerse en forma y, cómo no, paliar el problema de la esclavitud que supone lavar la ropa a mano.

Cómo la inventó

Alcanzar la meta no fue fácil. Comenzó estudiando el funcionamiento de las lavadoras eléctricas para luego poder llevar a cabo su propuesta sin electricidad, recurriendo únicamente a la tracción humana. Eso sí, tras realizar un boceto contó con la ayuda de su padre para encontrar las piezas necesarias.

Finalmente, reunido el material presentó su diseño en un taller mecánico de barrio, donde le ayudaron de mil amores a construir la máquina: una lavadora accionada mediante pedales, que pueden moverse desde una silla o subidos a una bicicleta.

Ella inventó una lavadora a pedales cuando era una niña
Básicamente, ideó lo siguiente: colocó un cilindro tipo malla de acero inoxidable en el interior de una cabina de aluminio que, a su vez, estaba conectada a un sistema de pedal con cadena.

Además, en su primera versión el invento constaba de un asiento tipo bicicleta estática, con lo que bastaría con colocar la ropa junto con el detergente en el cilindro para que, llenado de agua hasta un nivel suficiente para sumergir la ropa, el pedaleo lograse mover el cilindro.

En la práctica, una vez introducida la ropa debe permanecer a remojo durante diez minutos y a continuación el golpeo constante contra la malla acaba con la suciedad. Finalmente, el agua se drena y la misma acción del pedaleo logra un efecto centrifugado que escurre la ropa en torno a un 80 por ciento.

Una idea de premio

Por si el ahorro de tiempo y esfuerzo no fuese suficiente premio, el invento además ha recibido el Premio Nacional de manos del ex presidente indio, Abdul Kalam, y unos años después, cuando rondaba los 18 años solicitó una patente para su dispositivo.

Ella inventó una lavadora a pedales cuando era una niñaAhora se le considera un innovador de serie en la National Innovation Foundation, dedicada a la promoción de nuevos inventos para ayudar a personas necesitadas, especialmente para cubrir graves carencias que sufren las comunidades rurales.

Por si desconoces el término, los innovadores de serie son personas que crean y ofrecen grandes innovaciones a la sociedad, a través de distintas entidades que puedan canalizarlas. Entre ellas, las fundaciones o las empresas maduras.

En este sentido, el invento de Remya tiene un gran potencial para ser de gran ayuda en entornos marginales, pues cumple el principal requisito: resuelven problemas de forma eficiente, al margen de que pueda suponer un mayor o menor negocio.

Otros inventos similares

Dotar de una mayor eficiencia a las lavadoras es una idea recurrente que acaba traduciéndose en muy distintos inventos. La CPDM Pedal Powered Washing Machine es una invención de tres científicos indios (Amaresh Chakrabarti, Manish Kumar, Pulin M Raje) del Centro de Diseño de Producto y Fabricación (CPDM) del Instituto Indio de Ciencia.

Ella inventó una lavadora a pedales cuando era una niñaUna idea patentada que presenta algunas diferencias con respecto al invento de Remya, entre otras un cilindro abrasivo que ayuda a eliminar manchas o, por ejemplo, una conexión no directa entre el tambor de lavado y los pedales, entre los que han introducido un eje y una rueda dentada.

Gaurav Raut es el padre de una criatura la mar de curiosa, una lavadora portátil que se basa en la acción rotatoria de un agitador que consigue una acción similar a la del golpeo. O, pongamos por caso, resultan interesantes otros modelos que alimentan la lavadora con energía solar o, como ImaWash, que realizan la limpieza mediante ultrasonidos en unos recipientes muy pequeños, ideales para pequeñas cargas.