Invertir mientras se compensa CO2
Banca Cívica es una iniciativa que han tomado cuatro cajas de ahorro de España para que sean sus clientes quienes decidan dónde invertir el dinero. Entre los diferentes proyectos, se ha lanzado uno que pretende dar la oportunidad a las empresas para que compensen parte de sus emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto se desarrollará en colaboración con CeroCO2, una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECOEDES) y de Acciónatura. El Depósito Compensa ofrece un 2,5% nominal anual, pero, al mismo tiempo, apoya económicamente un proyecto de generación de electricidad con energía eólica en India, con lo que compensará las emisiones de CO2 de las empresas que inviertan en dicho depósito. Este producto se comercializará hasta el próximo 30 de junio de 2011.

El Depósito Compensa es una imposición a plazo fijo a seis o a doce meses, a elección de cada cliente. Ofrece una rentabilidad del 2,5% nominal anual que se descompone en dos partes: 4/5 partes (2% nominal anual) son la retribución para la empresa y 1/5 parte (0,50% nominal anual) se destina a un proyecto de promoción de energías limpias y desarrollo sostenible con el que se pueden compensar, ya sea total ya sea parcialmente, las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo eléctrico de la empresa.

Además, las empresas interesadas en este depósito tienen la posibilidad de calcular sus emisiones mediante la calculadora de emisiones que se encuentra en la web de Banca Cívica. Esta calculadora tiene en cuenta el consumo eléctrico de la empresa y el número de trabajadores para estimar el CO2 que emite a la atmósfera.

El consumo de energía implica la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, una contribución mayor o menor al calentamiento global. Los científicos creen que el CO2 supone un 78% del impacto del efecto invernadero. De ahí que, para compensar las emisiones, se haya elegido un proyecto que reduce o absorbe una cierta cantidad de toneladas de CO2. La instalación elegida por Banca Cívica y ECODES se encuentra en las regiones indias de Maharashta y Gujarat, varias turbinas eólicas que suman una potencia instalada de 6,2 MW y que evitarán la emisión de 92.460 toneladas de CO2 en los próximos diez años.

Se contamina en España y se compensa en el otro lado del mundo, en India. Es mejor que no hacer nada, pero el sistema sería más efectivo si las emisiones se compensaran en un lugar más cercano.