Islas en peligro por el cambio climático
Kivalina es una pequeña localidad situada en Alaska, en el extremo noroeste del continente americano. Al otro lado, la costa rusa. Kivalina apenas tiene unos cuantos centenares de habitantes. Pero, dentro de unos pocos años, no tendrá ninguno, pues quedará sumergida bajo la aguas debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global, el derretimiento de los casquetes polares, los glaciares y Groenlandia.

Los habitantes de Kivalina han vivido del mar toda su vida e, irónicamente, dentro una década, el mar los engullirá. Las personas que vivan allí se convertirán en los primeros refugiados climáticos de Estados Unidos. Pero habrá muchos otros emigrantes climáticos en otras partes del mundo. Son varias las islas que desaparecerán bajo las aguas.

Más de cuarenta países isleños se encuentran en peligro por el calentamiento global. Para más inri, ellos no pueden hacer otra cosa que pedir al mundo desarrollado que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y aún así quizá ya sea demasiado tarde.

Naciones caribeñas e islas del Pacífico serán las más afectadas por la subida del nivel del mar. Se ha creado la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por sus siglas en inglés), para que países o regiones del Caribe, África y Oceanía, sean escuchados en sus reivindicaciones. En la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en Cancún, México, en 2010, este grupo pidió un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de GEI. También pidieron ayuda económica para poder adaptarse a las inundaciones que esperan.

Caribe, Oceanía, África

Islas en peligro por el cambio climático
En el Caribe, islas como las Bahamas y Trinidad y Tobago o países como Belice, podrían desaparecer en las próximas décadas. Además, estarán más expuestos a huracanes y tormentas tropicales cada vez más intensas y frecuentes.

En Oceanía, el Foro de las Islas del Pacífico celebró una reunión en Nueva Zelanda para discutir la situación y cómo enfrentarse al problema. Algunos estados insulares, como Tuvalu, Kiribati o las islas Marshall, se sumergen lentamente a causa de aumento del nivel del mar.

Las regiones costeras de China y Nigeria también corren un grave peligro por la misma causa. Cabo Verde, Cuba, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Singapur o Papúa Nueva Guinea son algunos de los países que forman parte de la Alianza de Pequeñas Islas Estado.