Jesús León Santos gana el Premio Nobel de ecologíaEl Premio Nobel de ecología de este año ha ido a parar a Jesús León Santos, un mexicano de 42 años. Entre las hazañas que le han hecho ganar este honrado premio, se encuentran los 25 años de excepcional trabajo en la reforestación de la región de Oaxaca (México) en la que lleva trabajando desde que tenía 18 años. Consiguió convertir campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos en zonas de cultivo y arboladas. Todo ello gracias a unas técnicas agrícolas precolombianas aprendidas gracias a unos indígenas.

400 familias de 12 municipios le ayudaron para crear el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam). Así, con los pequeños granitos de arena económicamente hablando de cada família, consiguieron impulsar un programa de reforestación sin precedentes. Plantaron unos cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua. Además, consiguieron desarrollar un sistema de agricultura orgánica y sostenible, sin uso de los perjudiciales pesticidas, gracias a la conservación de las semillas nativas del maíz, cereal típico de esta región.
Gracias a Dios, muchas otras comunidades nativas están tomando ejemplo de Jesús León Santos.

Por ganar este premio, León Santos se embolsará 150.000 dólares (unos 100.000 euros), aunque su trabajo y dedicación sin esperar nada a cambio no tienen precio.