Koalas, los animales más adorables del 2014
La prestigiosa revista Nature, una de las publicaciones científicas más famosas del mundo, ha decidido acabar el 2014 soltándose el pelo. En contra de lo que cabría esperar, en su despedida del año no ha habido nada de rendir pleitesía a rigurosos estudios académicos ni a sesudos artículos.

En su lugar, han decidido hacer algo mucho más simpático, con una clara vocación viral, que resume un vídeo en el que se ilustra su top ten de los animales más adorables del 2014, entre los que los koalas ocupan la primera posición.

No se trata tanto de elegir animales porque sí, en función de su adorable carita o de su tiernos gestos, pongamos por caso, sino de seleccionar aquellos hallazgos vinculados a unas u otras especies como criterio con un significado más o menos enternecedor.

El top ten de la simpatía animal

En este sentido, los koalas encabezan la lista no sólo porque su linda estampa está fuera de toda duda, sino también porque se ha averiguado que se abrazan a los árboles para refrescarse. Gracias a cámaras de infrarrojos una reciente investigación ha descubierto que eligen los troncos y ramas más frescas en la época calurosa, y abrazados a ellas dormitan durante horas.

En segundo lugar, un robot disfrazado de cría de pingüino que ha ayudado a los científicos a aprender cada vez más cosas sobre estos animales. Es una estrategia que casi nos recuerda a las artimañas que se gastan los chinos cuidadores de osos panda gigantes, que se disfrazan de pandas también ellos para animarlos a superar su cautiverio.

Koalas, los animales más adorables del 2014
En tercer lugar, la increíble fotografía de los ojos de una araña saltadora, una maravillosa imagen macro capturada este año por Noah Fran Schwartz. A muchos les parecerá cualquier cosa menos adorable, pero hay que reconocer que sus ojillos transmiten una cierta expresión de graciosa inocencia.

El cuatro lugar ha sido para la descripción de cinco nuevas especies de monos saki, del género Phitecia, cuyas pelambreras resultan divertidas y, si se quiere, incluso adorables.

El número cinco también es para la robótica, concretamente para unos diminutos animales diseñados por científicos de Harvard que pretendían estudiar los principios de la inteligencia gregaria de hormigas y abejas. Por su parte, las lagartijas del Caribe ocupan el sexto lugar,que han aprendido a pasar de una isla subiéndose a los barcos. Los investigadores encuentran gracioso que precisamente este aspecto, pues gracias a la tecnología y la economía estas criaturas han cambiado rasgos de su evolución que eran milenarios.

En séptimo lugar, tenemos a las catorce nuevas especies de rana bailarina descubiertas en India. Su nombre nos da una pista sobre el aspecto divertido que ha llamado la atención de los editores de la publicación. Y es que, durante la época del apareamiento, los machos hacen estiramientos con sus ancas traseras…

Koalas, los animales más adorables del 2014
En octavo lugar, un pulpo que se parece tremendamente al famoso elefantito bautizado como Dumbo por la factoría Disney. Vive a distancias abisales y fue grabado en el Golfo de México con los tentáculos enroscados, algo inédito que le ha valido figurar en la lista.

Koalas, los animales más adorables del 2014
En noveno lugar, el orín de los perros o, mejor dicho, los perros cuando hacen su agüita amarilla. Lejos de ser un acto vulgar, los canes alinean sus cuerpos con el campo magnético de la tierra caundo hacen pipí, según concluyó un estudio realizado en la República Checa.

Koalas, los animales más adorables del 2014
Por úlitmo, en el décimo lugar de la lista están los monos títí. No tanto por ser adorables por sí mismos, que también lo son, sino porque un experimento mostró en 2014 que estos primates, nativos de América central y del sur, aprenden imitando a sus congéneres. Y, ya se sabe, quien sabe imigar a sus congéneres sabe copiar casi de cualquier sitio, y, a buen segurio, tienen tan bien merecida su fama de pillines…