La catedral de York cubierta de césped
Una de las mayores catedrales góticas del norte de Europa organizó una cena para recaudar fondos en el día del Jubileo de la Reina Isabel II de Inglaterra. Para tan magno evento, se propuso algo muy especial: cubrir el suelo de la catedral con césped. Casi mil personas asistieron al evento en la catedral de York, en el norte de Inglaterra, y quedaron sorprendidas por la idea: hierba en el suelo de una catedral del siglo XIV.

La catedral se encuentra en proceso de restauración. De hecho, la cena organizada con el suelo de césped tenía como objetivo recaudar fondos para dicha restauración. Unos 1.500 metros cuadrados del piso de la catedral cubiertos por césped natural. Los invitados difícilmente olvidarán ese día.

El diseño y la realización de la obra fue obra del colectivo Wow! Grass! y la empresa Lindum York. La instalación del césped se terminó en un solo día, gracias a un equipo de diez personas que trabajaron sin descanso (únicamente tuvieron un breve descanso durante la celebración de una misa por la mañana).

Wow! Grass! es un colectivo que se dedica a instalar césped en lugares insospechados. El objetivo es que el público se sorprenda al encontrarse con un tapete verde en un lugar donde no se lo espera. ¿Cómo lo consiguen si no hay tierra para cultivar? La hierba es real, sólo que, en vez de cultivarla en tierra, se cultiva en un plástico fabricado con tejidos reciclados que se puede desenrollar y extender en cualquier superficie, tanto vertical como horizontalmente. De este modo, tanto la instalación como la retirada del césped es sencilla y rápida.

Trafalgar Square

La catedral de York cubierta de césped

Wow! Grass! ha cubierto de césped otros lugares emblemáticos, en el interior y en el exterior de edificios. Entre otros, una pista cubierta de rugby en el hotel Grosvenor de Londres, sofás de hierba o la turística plaza de Trafalgar Square.