La certificación forestal
No hay nada mejor para la diversidad biológica que un bosque certificado. La certificación forestal verifica la gestión sostenible del territorio a partir de criterios de sostenibilidad que aseguran todo lo que un hábitat necesita. Esta gestión ecológica mejora la vitalidad de los ecosistemas forestales y garantiza sus funciones productivas naturales. Mediante la certificación se consigue realizar un seguimiento al estado de la cubierta forestal en relación con factores como plagas, enfermedades, fuego, tormentas, viento, nieve, sequía, movimiento de tierras o avalanchas.

Obtener un certificado de estas características también supone que se realizan aprovechamientos forestales, control de las actividades cinegéticas y ganaderas, el turismo sostenible y las actividades de ocio sean compatibles con la estabilidad de la biodiversidad de la fauna y la protección de las especies en peligro de extinción.

Además, contempla medidas para mantener el estado nutricional del suelo, minimizar su degradación y aumentar la resistencia de la masa forestal. Un bosque certificado es el hábitat idóneo para la biodiversidad, por su capacidad de conservación de los suelos, de regulación de los ciclos hidrológicos, de estabilización climática, absorción de CO2, que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Por si no fuera poco, la importancia de un certificado forestal contribuye al mantenimiento y potenciación de las funciones productivas de los montes, que proporcionan recursos renovables. Una gestión adecuada garantiza la persistencia de la masa forestal en condiciones óptimas, de tal forma que se puedan aprovechar todos sus recursos para atender la demanda presente y futura. Por último, promueve la conservación y mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno rural.

Por lo tanto es evidente que el impulso de la certificación forestal y la gestión sostenible de los recursos supone un consumo responsable de los productos forestales. Algo realmente necesitado en el medio rural.