La contaminación en Costa Rica
Costa Rica es una paraíso ecológico maravilloso, pero cada vez tiene más problemas ambientales que afectan a su riqueza. Empezando por la contaminación de los ríos con productos agroquímicos de las industrias, sobreexplotación pesquera y de los recursos marinos, polución del aire causada por las emisiones de dióxido de carbono, disminución de la reforestación y una explosión inmobiliaria descontrolada son algunos de los problemas más preocupantes para Costa Rica.

A pesar de que Costa Rica mantiene un 25% de su territorio protegido, el país pierde cada día que pasa más recursos biológicos debido principalmente al cambio climático, la contaminación y la falta de concienciación. La política de “Paz con la naturaleza” no ha sido suficiente para frenar el impacto dañino sobre la medio ambiente del país, que se encuentra en una situación de falta de información y de controles apropiados por parte de las instituciones, algo que agrava el problema y dificulta la búsqueda de soluciones.

Recientemente también se ha detectado contaminación de los sistemas de abastecimiento de agua, debido al uso excesivo de plaguicidas. La calidad del aire también se ha visto afectada por la reducción del bosque seco de la costa del Pacífico norte, especialmente por la expansión de la industria turística, que ha elevado especulativamente el valor de la tierra costarricense.

Costa Rica es cada vez menos verde y nadie parece hacer nada para impedirlo…