La contaminación envejece
Vivir en ciudades donde la contaminación es alta causa enfermedades respiratorias y riesgo de infarto. Esto ya lo sabíamos. Y ya es suficiente razón para pensar si no será mejor irse a vivir al campo o para que los responsables políticos hagan algo al respecto de una vez. Pero, ahora, se ha descubierto que la contaminación también hace envejecer el cerebro.

Se ha demostrado que altos niveles de polución afectan al trabajo de las funciones cognitivas del cerebro y lo hacen envejecer. Si vives en una zona muy contaminada, tu cerebro puede envejecer hasta tres años. Claro que no se ve… Si fueran más arrugas lo que produce la contaminación (que, también, la polución no puede ser buena para el cutis), quizá los políticos se decidieran a hacer algo.

Este nuevo descubrimiento ha sido presentado a través de un estudio elaborado para la 65º reunión anual de la Sociedad Gerontológica Norteamericana, celebrada en San Diego, California. El trabajo científico ha analizado el desarrollo cognitivo de más de 50.000 personas de más de 50 años y concluye que respirar partículas inferiores a los 2,5 micrómetros de diámetro (las famosas PM 2,5 que salen por los tubos de escape de los vehículos) afecta a funciones como el habla, la memoria e la orientación.

Afecta al habla, la orientación y la memoria

El estudio ha analizado durante semanas estas funciones cognitivas en personas que viven en varias zonas de Estados Unidos y que tenían que soportar unos niveles de contaminación de PM 2,5 entre los 4,1 y los 20,7 microgramos. El desarrollo del habla, la orientación y la memoria eran las funciones que más afectadas quedaban.

La contaminación envejece
La relación entre la contaminación y la memoria ya había estudiada en otros estudios. Pero este nuevo estudio de la Sociedad Gerontológica Norteamericana es la primera investigación que demuestra la relación entre la polución y el habla y la orientación. Por otra parte, es la primera vez que se calcula en años cuánto afecta la contaminación al cerebro. En términos temporales, es como envejecer tres años.