La empresa Ence proyecta la mayor planta de biomasa en España
Gracias a un nuevo acuerdo de colaboración entre la empresa Ence y las instituciones públicas andaluzas se construirá una planta de biomasa, con una potencia instalada de 50 MW y que permitirá la creación de más de 400 empleos en el sector rural. El proyecto lo llevará a cabo Ence y se calcula que supondrá 80 millones de euros de inversión. Se convertirá en la mayor planta en España que produce energía con esta tecnología.

El proyecto fue presentado en Huelva. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha destacado que el proyecto contribuye al cumplimiento del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), que establece entre sus objetivos que, en 2013, Andalucía cuente con una potencia de 256 MW producidos por biomasa. Actualmente, esta comunidad autónoma lidera la producción nacional de biomasa eléctrica, produciendo el 44% del total.

El desarrollo del proyecto industrial se realiza en el marco de un acuerdo forestal alcanzado por Ence y la Administración andaluza para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción y productividad de madera y biomasa en el medio rural.

Este acuerdo pretende, entre otros objetivos, la transformación en bosque mediterráneo de la mayor parte de las zonas públicas de eucaliptos abandonadas o de bajo rendimiento, destinando a aprovechamiento industrial la madera y la biomasa de esas zonas. Además se creará una Red de Sumideros de Carbono con un incremento en la fijación neta de dióxido de carbono de unas 400.000 toneladas anuales respecto a la situación actual.

La nueva planta proyectada por Ence permitirá la creación de cientos de nuevos empleos, en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosecha y transporte de biomasa, con una significativa contribución a la fijación de empleo rural a largo plazo. Ence ha realizado en los últimos años una importante apuesta por el ahorro y la eficiencia energética en sus instalaciones de Huelva. En concreto, en los últimos tres años se han realizado inversiones de ahorro y eficiencia por valor de 30 millones de euros, que han supuesto un ahorro de lo que equivale a 56.612 toneladas de petróleo al año y supone una reducción acumulada de 167.263 toneladas de CO2 al año.