La energía eólica continúa en auge en España
La demanda de energía aumentó en un 1% en España en 2008. Afortunadamente, ese aumento pudo ser cubierto con más energías renovables que en años anteriores. Buena parte de ello lo tiene el auge de la energía eólica, pues un 11% de la energía total demandada se satisface con la energía proviniente de los molinos eólicos.

La energía eólica ha superado los máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria. Concretamente, el 18 de abril se registró un nuevo máximo de producción eólica: 10.879 MW de potencia instantánea, 10.727 MWh de producción eólica horaria y 213.169 MWh de producción eólica diaria, lo que significó el 28,2% de la demanda eléctrica generada ese mismo día.

Según la Red Eléctrica de España (REE), la energía eólica es muy variable:

La elevada variabilidad de la energía eólica ha generado situaciones extremas como la producida el día 24 de noviembre (4:47 horas) en la que el 43% de la demanda fue cubierta por esta energía, mientras que el día 27 del mismo mes, en la misma semana, a las 16:22 horas apenas cubrió el 1,15% del consumo total. Para el conjunto del año la energía eólica ha aportado el 11% de la cobertura de la demanda.