La energía solar termoeléctrica de Andalucía
La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene en funcionamiento nada menos que 61 MW solares termoeléctricos, lo que la convierte en la primera región de Europa con proyectos de centrales termosolares y la primera del mundo que posee operativa una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, la PS10 de Abengoa Solar con 11 MW, en Sevilla.

Andalucía concentra también la primera central europea de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento de sales fundidas (Andasol I) en Granada con de 50MW de potencia. Además de los proyectos operativos, otros 8 se encuentran en fase de construcción y que sumarán una potencia total de 337 MW.

La energía solar termoeléctrica de Andalucía
Por si no fuera poco, en la provincia de Sevilla, las empresas del sector como Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy, trabajan para estrenar otros seis proyectos con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos que aportarán un total de 237 MW.

Mientras que en la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía construirá otra central de cilindro parabólicos (Palma del Río II), con 49,9 MW que se estrenará en la primavera de 2010. Por último, en el centro de la meseta de Guadix, el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar terminará, a lo largo del presente año, Andasol II, con una potencia de 50 MW. En total, hay autorizados más proyectos que si se ejecutan todos, sumarían 566 MW.

Andalucía (España) es líder en energía solar termoeléctrica en Europa.

Descargar informe con más información [PDF]