La Estación Espacial Internacional fotografiará la Hora del Planeta
Ya queda menos para la Hora del Planeta. Este evento, creado por la organización WWF y The Sydney Morning Herald (un periódico en Sidney, Australia), se celebra el 31 de marzo. La primera Hora de la Tierra fue ese mismo día, pero en 2007 y en Sidney, donde apagaron las luces entre las 7:30 y las 8:30 de la tarde. El ahorro de energía en esa hora se estimó entre un 2,1 y un 10,2%. Participaron más de dos millones de australianos.

Siguiendo el ejemplo de Sidney, en la actualidad, el evento se celebra prácticamente en todo el mundo y miles de millones de personas apagan las luces y ahorran energía en un gesto simbólico y, claro, ecológico. La novedad este 2012 será que la Estación Espacial Internacional (ISS) participará en este apagón colectivo.

Así lo ha afirmado la Agencia Espacial Europea (ESA). Además de contribuir en la iniciativa, los tripulantes del módulo espacial serán los encargados de fotografiar la Tierra como prueba gráfica del momento, se podrá ver cómo ciudades enteras se apagan.

La Hora del Planeta se ha convertido en una de las iniciativas contra el cambio climático con un mayor seguimiento mundial. En 2011, más de 5.200 ciudades se unieron a la reivindicación ecologista, es decir, casi dos mil millones de personas de 135 países, según los datos de WWF.

En su edición de 2012, La Hora del Planeta tendrá lugar de 20:30 a 21:30 horas (hora local de cada ciudad que participe). Así, los astronautas de la ISS podrán comprobar desde el espacio como la Tierra se va apagando de este a oeste. Un bello espectáculo para unos pocos privilegiados.

El astronauta de la ESA que se encuentra actualmente en el módulo espacial, André Kuipers, ha señalado que esta iniciativa es

la mejor manera de crear conciencia sobre el futuro del planeta más hermoso del universo, la Tierra.

Y añadió que él trabaja para entender el planeta, es lo que la ESA hace, y participar en La Hora del Planeta permite que las personas se unan en este compromiso.

¿Y si se repite cada mes en vez de cada año?