La Fundación Biodiversidad y APIA ofrecen una guía esencial para entender la biodiversidad
La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha presentado la “Guía para periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional”, acompañada por el director general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez; el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro, y el periodista Javier Rico, coordinador del libro. Esta guía ha sido escrita por una veintena de profesionales de la comunicación especializados en medio ambiente.

Con esta publicación, que analiza las claves de la actualidad de la biodiversidad, el funcionamiento del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y el tratamiento que a estos temas dan los medios de comunicación, la Fundación Biodiversidad quiere ofrecer a los profesionales de la información una herramienta para el trabajo de cada día. Es un buen momento para la presentación de esta guía, ya que 2010 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Biodiversidad y, además, del 18 al 29 de octubre se celebra en Nagoya, Japón, la Décima Conferencia de las Partes (COP) del CDB.

El desconocimiento que aún existe sobre el término biodiversidad es uno de los mayores problemas que deben solucionar los periodistas. Muchos ciudadanos no saben qué es la biodiversidad. Éste es, precisamente, uno de los temas reflejados en la guía. Aunque la encuesta que se menciona en la guía data de 1993, seguramente en la actualidad las respuestas no serían muy distintas.

La guía pretende orientar tanto a profesionales veteranos como a los jóvenes periodistas, siempre que quieran especializarse en periodismo medioambiental. El teŕmino biodiversidad no ha adquirido en los medios de comunicación el protagonismo que ha tenido el concepto de cambio climático. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad resulta tan grave como el fenómeno del calentamiento global, además de estar fuertemente relacionados relacionados. Es importante saber, así mismo, que la biodiversidad es fundamental para preservar la funcionalidad de los ecosistemas y para sostener actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la medicina, la energía o el turismo, entre otras.