La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Estamos en una época del año perfecta para comer vegetales y frutas, alimentos ligeros que nos permitirán hacer nuestra vida más rica y saludable, llenas de vitaminas, para afrontar todas las actividades del verano, y refrescantes e hidratantes. Sin embargo, las frutas y verduras pueden disfrutarse durante todo el año. Partiendo de este punto, convendría saber cuáles son las frutas o verduras mas adecuadas para comer dependiendo de la época del año que sea. Conociéndolas, conseguirás:

– Aprovechar todo el sabor de los vegetales. Éstos son de mucha mejor calidad en su época de recolección y van a conseguir ofrecerte lo mejor de la madre naturaleza. Se acabó esa triste sensación de pelar una fruta y que no sepa “a nada”.

– Comer los alimentos más saludables. Desconfía de las uvas en verano o de los melocotones en invierno. Si están en el supermercado es porque han sido cultivados con infinidad de químicos y pesticidas, por lo que ni su sabor ni el efecto en tu salud serán óptimos. Tienen por tanto mayor valor nutritivo y, si los consumes en su estación, habrán conservado todos sus nutrientes.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

– Tener un comportamiento ecológico. Por esa misma razón, va contra-natura comer frutas y verduras de otra temporada y estaremos contribuyendo a dañar el medio ambiente si lo hacemos así. Además, como ya hemos mencionado en otros posts, intentaremos siempre que estas frutas y vegetales se hayan cultivado lo más cerca posible de casa, para minimizar las cantidades de dióxido de carbono enviadas a la atmósfera por el transporte.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

– Precio. Las frutas de temporada, como cuesta menos traerlas o conservarlas, suelen ser más baratas. ¡Dale un respiro a tu bolsillo a cambio de mayor calidad!

Por todos esos motivos, hoy queremos compartir contigo un calendario y una completa guía de frutas y verduras según temporada que te permitirá que nunca más dudes y que lleves lo mejor de la naturaleza a tu mesa dependiendo del mes en el que te encuentres.

Obviamente, no vamos a poder citar los miles de variedades de vegetales que existen, pero sí te podemos proporcionar una clasificación muy completa de los más comunes.

Enero, un mes ideal para sopas y guisos


El frío de enero lo hace ideal para comer sopas o caldos y ayudarte de los vegetales para hacerlo. Los mejores vegetales que puedes llevar a tu olla durante este mes son las zanahorias y la col crespa o rizada. Estos vegetales están en tu mejor momento y ofrecen ahora (aunque también en febrero) su máximo esplendor. La col rizada es una sabrosa verdura de hoja verde con grandes beneficios nutricionales. Hay algunos chefs innovadores que incluso la utilizan en postre y platos dulces.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Otros vegetales también muy adecuados son: las coles de Bruselas, el puerro, la coliflor y el repollo.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: Ensalada de col rizada con garbanzos (cocidos o tostados). Incorpora una buena salsa, sésamo y anacardos y sopa de zanahorias.

Prevenirse de resfriados con los vegetales de febrero

Aunque no seas vegano ni vegetariano, integrar las verduras y vegetales en tu dieta hará más fuerte tu sistema inmunológico y te prevendrá del frío y de enfriamientos. Los sabrosísimos puerros y el repollo son las frutas más recomendables para combatir el mes más corto del año, que en ocasiones puede llegar a parecernos el más largo. Similar a enero, te sentarán muy bien las coles de Bruselas (pruébalas con salsa de tres quesos fundidos), coliflores y zanahorias. También, apunta en tu lista el apio, las alcachofas, la calabaza, las espinacas, los nabos. Y, en cuanto a frutas, las chirimoyas, aguacates, penas y plátanos, entre otras.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: Vychissoise frío o caliente o crema de patata y puerro. También es un mes ideal para degustar alcachofas con tacos de jamón serrano y salsa bechamel al queso.

Marzo, el mes de la primavera es uno de los mejores para sacar partido a las frutas

El repollo es uno de los mejores alimentos de marzo, aunque no únicamente. Además de todos los citados para los meses anteriores, puedes sacar todo el partido al brécol, la cebolla, el calabacín o las judías verdes. En frutas, la piña junto a las citadas en el mes anterior.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: Pierna de cordero asada con repollo. Un plato inspirado en la gastronomía alemana y del este de Europa, en el que el repollo se encarga de dar un toque más ligero al plato.

Date un capricho frutal en abril

En el mes de abril, comienza la época de recolección de muchas frutas. Por ejemplo, podrás darte estupendos manjares comiendo fresas y fresones, nísperos o plátanos. Las fresas y los nísperos son muy bajas en calorías, pero en cambio tienen muchísimas vitaminas y fibras. El plátano, aunque engorda un poquito más, tiene gran cantidad de potasio y es muy dulce y sencillo de comer, ideal para los que tienen prisa.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Además, en abril se acaba el ciclo de los cítricos (limones, pomelo y naranja), pero todavía están en buena época y podrás aprovecharlos.

En cuanto a verduras, una de las mejores es la coliflor. Sin olvidar los vegetales de la familia de las coles y el calabacín.

Idea de receta: Una riquísima macedonia de frutas con todas las mencionadas, bañada en zumo de naranja recién exprimido.

Frutas y verduras en el mes de las flores

Mayo es igualmente un mes de recolección de muchas frutas y verduras, que te esperarán para aportarte todo su sabor y valor nutritivo. Es uno de los meses más adecuados para comer espárragos, así que, ¡introdúcelos en tu menú! Especialmente los verdes, están riquísimos en ensaladas, revueltos o como acompañamiento y son increíblemente sanos. También podrás seguir disfrutando del calabacín, de la coliflor, de las espinacas y de la lechuga rizada.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Además de los nísperos, plátanos o fresas, este mes podrás empezar a disfrutar en todo su apogeo del riquísimo melocotón, las nectarinas y las cerezas, así que es el momento de dar la bienvenida al verano también en nuestra mesa.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: ensalada de maíz y espárragos verdes.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Frutas y vegetales ligeros en junio

Con la llegada del calor, nos apetecerá prescindir un poco de los guisos y platos calientes para sacar todo el partido a los menús más fríos. Los alimentos más recomendables en junio, de acuerdo a las asociaciones ecológicas y de salud consultadas, son los guisantes, las habas verdes y el fresón. Otras como las espinacas, zanahorias o espárragos siguen siendo muy apropiadas.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Además, junio es época de recolección, y por ello mejor momento de consumo, de muchas frutas. Vuelve el riquísimo aguacate, la ciruela, la breva, la frambuesa y los dos grandes del verano: el melón y la sandía, que nos van a acompañar en los meses cálidos.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: guisantes frescos rehogados con ajo y jamón.

Julio, hidrátate con las frutas

Julio es el mes de las riquísimas cerezas, pero también el de la lechuga y el pepino, lo que nos brinda la posibilidad de prepararnos ensaladas muy completas. De julio a octubre empieza una época de gran recolección, por lo que nuestro abanico de verduras y frutas será más amplio que nunca. Por citarte sólo algunas, las endibias, arándanos, habas o lechuga tipo iceberg. Además, comienzan a recolectarse los higos, paraguayas (recuerda comerlas sólo si son locales) y peras.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: Rollos de pepino y atún y, de postre, tarta de cerezas.

Agosto, alimentación sana, con o sin vacaciones

Agosto también nos brinda un gran abanico de posibilidades. Destacan la ciruela, la frambuesa y verduras como la lombarda y el maíz, además de todo tipo de lechugas. Sin olvidar las frutas de verano ya mencionadas, como el melón o la sandía.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Ideas de receta: Tortitas de maíz fritas y jamón con melón.

Septiembre, un mes de recolección

Entre todas las posibilidades que nos ofrece septiembre, destacamos los arándanos y el calabacín, aunque también el maíz y las zanahorias. Además, vuelven el apio y el puerro. ¡Y, por supuesto, no podemos olvidar de que es la época de recolección de las uvas!

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: Cochinillo tostado con uvas. ¡Estas pequeñas frutas también quedan genial en salsas y acompañamientos de pescados!

Octubre, preparándonos para las temperaturas más bajas

La manzana y el maíz (combinándolos, daremos lugar a riquísimas ensaladas), vuelven fuerte en octubre. También podrás comer zanahorias, coles y muchas variedades de patatas.

En octubre se recolecta el caqui, la chirimoya o la granada. Y no olvides las posibilidades que nos ofrecen las riquísimas castañas, así como otros frutos secos de otoño.

Idea de receta: Conejo con castañas y setas. ¡Delicioso! Si eres vegetariano o vegano, puedes probar la sopa fría de castañas y setas.

Noviembre, vuelta a los cítricos

Y, como todo es un ciclo, después de las frutas de verano, llegarán en todo su apogeo los limones, mandarinas y naranjas, bien cargaditos de vitamina C. Aprovecha el repollo en este mes, el puerro y muchísimas variedades de patatas.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de recetas: Patatas en salsa verde o la tradicional tortilla de patatas.

Diciembre, un mes para mimarse

En septiembre, podremos comer zanahorias, tomates, todo tipo de coles, pimientos, puerros, judías verdes y acelgas, además de los cítricos que ya hemos mencionado para los meses de invierno (¡y cuya vitamina C nos ayudará a prevenir aquellos resfriados indeseados!)

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

Idea de receta: Potaje de acelgas y alubias con jamón, también está delicioso el potaje con bacalao y garbanzos. Sano y consistente.

Todo el año

– Además, hay otros vegetales, como el sanísimo ajo -un condimento que no puede faltar- que podremos disfrutar durante todo el año.

– Las cebollas, un aliado genial para los guisos. Sin embargo, la época donde cuentan con su peor calidad son de noviembre a marzo.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada

– El tomate. No podemos generalizar con este riquísimo vegetal, porque en ocasiones depende de las variedades. En verano, por ejemplo, encontrarás variedades muy buenas que podrán ser las protagonistas de tus gazpachos y ensaladas. Sólo hay que saber, antes de comprarlo, que son de temporada y que vienen de agricultores que los cultivan en la zona. Son los dos pasos básicos para comer con todo el sabor y tener un comportamiento eco-responsable.

– La calabaza. No la hemos mencionado anteriormente, pero este gracioso vegetal está lleno de vitaminas y posibilidades para nuestros guisos. Sin embargo, de diciembre a marzo es mejor evitarlas. Los mejores meses son los de otoño. Será fácil acordarnos porque es el símbolo de Halloween (noviembre) y de los malos estudiantes, que suelen estar obligados a presentarse a exámenes en septiembre.

– La lechuga. Pasa como con el tomate, dependiendo de las variedades, pero siempre encontraremos una variedad perfecta para comer en cualquier época del año. Normalmente, apetecen más en los meses cálidos, aunque una ensalada para cenar en invierno aderezada con alimentos calientes (champiñones, huevo escalfado o cebolla caramelizada) es también una opción ideal.

– La patata. Igualmente, siempre encontrarás una variedad perfecta para comer en la época en la que te encuentres.

La guía definitiva para comer frutas y verduras de temporada