La huella ecológica de las 25 mayores papeleras
La organización WWF ha conseguido que la gestión de los bosques usados para producir papel sea más transparente, un primer e importante paso para que sea más responsable con el medio ambiente. Así, las 25 mayores empresas que fabrican pulpa y papel participan en el Índice Ambiental de Compañías Papeleras de WWF 2013, ofreciendo los datos sobre la huella ecológica de cuarenta productos diferentes.

Estas empresas participan en la iniciativa de WWF de forma voluntaria. La responsabilidad ambiental es un valor cada vez más reconocido y muchos consumidores prefieren gastar su dinero en compañías que tienen en cuenta la sostenibilidad. En total, todas estas empresas fabrican 82 millones de toneladas de papel.

Las 25 mayores papeleras del mundo producen un 14% del papel y el cartón, un 28% del papel para imprenta, un 29% del que se usa para rotativas, un 14% para los pañuelos de papel y un 6% del que se usa para empacar otros productos. Generan, así mismo, el 14% de la pulpa del mundo.

Ofrecer los datos demuestra, en opinión de Emmanuelle Neyroumande, de WWF Internacional, un interés real por reducir su huella ecológica. Como la población mundial sigue creciendo, la demanda de muchos productos también aumentará, entre otros, la madera y las fibras para elaborar papel.

La huella ecológica de las 25 mayores papeleras
Por tanto, la industria forestal tiene una responsabilidad directa en la conservación de los bosques en una época de escasez de materias primas y competencia por el uso del suelo. La transparencia por parte de las empresas es la forma de dar la posibilidad al consumidor para que elija el producto responsable con el medio ambiente. La industria de la pulpa y el papel busca, con esta iniciativa, mejorar.

WWF asesorará a las empresas

Las empresas que aparecen voluntariamente en el Índice Ambiental de Compañías Papeleras de WWF 2013 pueden solicitar asesoramiento por parte de la organización ecologista sobre cómo mejorar, cómo evitar los riesgos y qué herramientas usar para lograr ser más sostenibles.

En España, WWF colabora con Arjowiggins, que dona a la organización papel reciclado FSC cuya fibra virgen proviene de una explotación sostenible y, el resto, del reciclaje.

Las 25 empresas que están en el Índice de WWF 2013 son Appleton Coated, Arauco, NewPage, Klabin, Bio-PAPPEL, Fibria, Cascades, Domtar, CMPC, Resolute Forest Products en América; ITC y TNPL/Tamil Nadu en Asia; Mondi en Sudáfrica; Arjowiggins Graphic, Fedrigoni, Lecta, Lenzing Papier, Metsä Group, SCA, UPM, BillerudKorsnäs, Södra, Norske Skog, Sofidel y Stora Enso en Europa.