La humanidad debe cambiar el modo de vida o desaparecerá, dice el Príncipe de Gales
Lo dice nada más y nada menos que el Príncipe de Gales: “O la humanidad se vuelve más respetuosa con el medio ambiente o desaparecerá”. No es que las palabras de un miembro de la realeza británica tengan más credibilidad que lo que llevan afirmando desde hace bastantes años la gran mayoría de los científicos del mundo, pero tampoco hay que olvidar que hay sectores de la sociedad que escuchan al Príncipe Carlos y quizá le hagan caso. Cualquier ayuda es bien recibida en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta.

El Príncipe de Gales ha dicho, además, que la humanidad está a punto de “cometer un suicidio a gran escala”. Va directa al colapso a no ser que se avance con urgencia en la lucha de los problemas medioambientales, como las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la agricultura intensiva y el agotamiento de los recursos.

Lo cierto es que ha sorprendido algo el lenguaje apocalíptico usado por el Príncipe de Gales. Dijo que el planeta se acerca hacia un “punto de no retorno a una velocidad aterradora” y que las futuras generaciones se van a enfrentar a un futuro inimaginable y a un planeta tóxico y contaminado. Desde luego, no cabe duda de que el Príncipe Carlos se ha informado. Nada nuevo, es verdad, pero no por ello hay que quitarle el mérito de que se atreva a decirlo.

Todas estas declaraciones las ha realizado en un discurso grabado para agradecer un premio que le han concedido por su trayectoria de respeto por el medio ambiente, en los International Green Awards. El Príncipe ha declarado que tanto los combustibles fósiles como las fuentes de agua potable están bajo una presión de consumo totalmente insostenible.

Nuestros nietos tendrán una existencia insoportable

También habló del clima, señalando que las enormes cantidades de CO2 que se siguen emitiendo a la atmósfera causarán a la humanidad y al planeta Tierra consecuencias terribles. En realidad, ¿no lo estamos viviendo ya? ¿No sería mejor hablar en presente y no en futuro? En fin, el Príncipe ha dicho lo que muchos científicos, ecologistas y ciudadanos piensan:

Cuanto más tiempo pasamos sin querer ver lo que ya está sucediendo y negando lo que sucederá en el futuro, más condenaremos a nuestros nietos y a sus hijos a una existencia insoportable, contaminada e inestable. Simplemente, tenemos que cambiar el modo de vida.