La lenta recuperación del planeta
El planeta se recupera de los desastres causados por el hombre, sí, pero lentamente. Los graves efectos de incendios, contaminación, emisión de gases nocivos y todo tipo de vertidos no permanecen en la Tierra por toda la eternidad, pero pueden tardar años, cuando no generaciones enteras, en desaparecer.

En 1998 se produjo un vertido de metales pesados muy contaminantes provenientes de la mina de Aznalcóllar sobre el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, España. Pues bien, según un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los suelos afectados se han recuperado “razonablemente” transcurridos doce años desde que se produjo el desastre ecológico.

Pero lo anterior no significa que los suelos se encuentren en el mismo estado en el que estaban antes del vertido. El estudio de nematodos, unos gusanos microscópicos de tierra indicadores del estado biológico del suelo, han confirmado el enorme impacto de los metales pesados sobre el terreno.

Este vertido, para muchos el más grave de este tipo ocurrido en España, afectó a la fauna de los suelos de Doñana y exterminó a varias especies. El estudio, que ha sido publicado por la revista Nematropica, comparó muestras de la zona no contaminada con las de la zona contaminada y se concluyó que la comunidad de nematodos fue significativamente más baja en el área contaminada que en la no contaminada, debido, sobre todo, a la presencia de níquel y cobre. La importancia de los gusanos se debe a la función biológica y de reciclado de la materia orgánica que realizan. En otras palabras, la microfauna puede verse afectada durante decenas de años.

En todo caso, hay que señalar que en Aznalcóllar se ha realizado una recuperación ejemplar del suelo que no suele producirse en otros lugares, y que ha sido gracias a la rápida respuesta del CSIC y la Junta de Andalucía. Sin embargo, la respuesta de los tribunales ha sido bastante tibia respecto a la responsabilidad de la empresa que causó el desastre ecológico.