La lucha por el dominio .eco para webs sobre medio ambiente
Una comunidad de organizaciones y personas a favor de la sostenibilidad ha propuesto la creación de un dominio para las páginas web que traten asuntos como el medio ambiente, la ecología o el cambio climático. La organización que lucha por la creación de esta nomenclatura se llama Dot Eco LLC (o Punto Eco LLC).

Es algo más que un nombre. Se trata de promover la conciencia ambiental y aumentar la importancia de un tema tan importante que nos afecta a todos. La propuesta ha recibido apoyos importantes como el de la organización del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, Alliance for Climate Protection (Alianza para la Protección del Clima).

Punto Eco LLC pidió a la Comisión Reguladora de Nombres y Números asignados en Internet (ICANN) que se creara la extensión .eco. Según Punto Eco, Al Gore apoyaba completamente a Punto Eco LLC en sus esfuerzos por asegurar el dominio de alto nivel a través del proceso de la ICANN y se comprometió a trabajar con la organización ecologista en su promoción. Es una oportunidad para el movimiento ambientalista y para la propia Internet.

Pero Gore no es la única figura que apoya la creación del dominio .eco. De hecho, parece que se ha retirado del proyecto, dejando el camino libre a otro conocido ex político, Mijaíl Gorbachov, que defiende la creación de .eco desde Big Room, una alianza canadiense que junto a Cruz Verde Internacional también puja por el dominio ecológico.

Mal empezamos si se especula con el dominio. Pero es que se trata de un negocio de millones de dólares ya que la organización que administre el otorgamiento del dominio podrá conseguir dinero a través de la venta de esos dominios. Aunque prometen que será para destinarlos a causas ambientalistas, a organizaciones humanitarias sin ánimo de lucro y a la lucha contra el cambio climático.

Los más optimistas dicen que el dominio .eco se podrá usar desde comienzos de 2012.