La mariposa monarca no vuelve a México
La mariposa monarca es una especie conocida por sus vistosos colores y sus migraciones anuales. En el continente americano, entre agosto y octubre viaja hacia el sur, mientra que, en primavera, vuelve al norte. En México se ubica la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, lugar donde se produce su hibernación, entre las regiones de Michoacán y el Estado de México, declarada además Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

En total, existen ochenta y cuatro áreas protegidas (que suman alrededor de un millón de hectáreas) donde viven las mariposas monarcas. Desde que se ha controlado la tala ilegal de árboles en el país americano, que estaba destruyendo el microclima que necesitaban las mariposas para su periodo de hibernación, tanto autoridades como grupos ecologistas, esperan una recuperación de la especie.

Sin embargo, pese a que se ha acabado con un 97% de las actividades de tala ilegal, la mariposa monarca no vuelve a México como antaño debido, entre otras razones, al cambio climático y a los desastres naturales que ha sufrido la región y que han producido, entre otros fenómenos, corrimientos de tierras que han alterado la orografía y, por tanto, el hábitat. Según los últimos estudios, tres de cada cuatro mariposas ya no llegan a México para hibernar.

Después de recorrer 4.500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las mariposas viven durante cinco meses en las áreas protegidas mexicanas, en los bosques de pino oyamel. El insecto de alas anaranjadas y negras elige esta zona boscosa debido a las condiciones adecuadas de vegetación y clima templado.

En Michoacán, las instituciones públicas se reúnen para realizar un acto simbólico: la apertura oficial de los santuarios de la mariposa monarca. Quieren dar la importancia ecológica que se merece a esta migración animal. Erradicar completamente la tala ilegal y conseguir que esta riqueza natural se transforme en riqueza para los propios habitantes de la región, que viven, en muchos casos, en condiciones de gran pobreza, son los retos para el futuro.