La mirada salvaje
La Mirada Salvaje es un proyecto que consta de tres partes: en primer lugar, una exposición itinerante que recorrerá diferentes ciudades españolas; por otra parte, una página web; y, por último, la publicación de un libro. Todo ello bajo una misma premisa: mostrar, en fotografías de alta calidad, la fauna salvaje que habita la Península Ibérica, así como los ecosistemas donde vive.

El proyecto está auspiciado por la Fundación Biodiversidad, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y también colaboran en él la editorial Blume y la Obra Social de Caja Madrid.

En la página web “La mirada salvaje, encuentros con la fauna ibérica”, desarrollada por la Obra Social de Caja Madrid, se pueden ver, a través de Internet, fotografías de más de cien especies de la fauna ibérica. Son impresionantes fotografías de los animales en estado salvaje, así como fichas descriptivas, mapas de distribución y una relación de los proyectos de conservación más significativos. Por último, también se ofrece una guía práctica para salir al campo y observar a los animales en su estado natural.

La exposición La Mirada Salvaje también permite ver a las especies que componen la fauna ibérica, pero en salas de exposiciones que ofrecen fotografías de una calidad excepcional y de gran tamaño. Más de cien mil personas visitaron la exposición durante el pasado 2010. De entre todas ellas, unos setenta mil visitantes lo hicieron en los museos de Ciencia de Madrid, Valencia y Valladolid, y las aulas de naturaleza de Plentzia y Zaragoza. Además, se han celebrado exposiciones en el exterior, como en la ría de Bilbao, junto al Paseo de la Castellana en Madrid o en el patio exterior del museo de la Ciencia de Valladolid. Son más de 40 fotografías con marcos de roble elaborados con madera reutilizada que pesa más de 1.500 kilos. Provienen de unas pesadas vigas de madera de roble que se encontraban en una masía del Pirineo del siglo XII y que se encontraba en ruinas.

Por último, un libro de gran formato con 348 páginas a todo color editado por la editorial Blume completa el proyecto. El zoólogo Jordi Sargatal ha escrito el prólogo, que incluyo textos de Eva va den Berg y Andoni Canela. Es un libro único en el que se pueden encontrar fotografías de osos, lobos y linces en libertad, en sus hábitats naturales.