La nueva y ecológica superpotencia: América Latina y el Caribe
Según un nuevo informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la región de América Latina y el Caribe posee una extraordinaria variedad de rica flora y fauna que, ahora mismo, está en juego. El informe lleva por nombre “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad” y que se ha dado a conocer durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El informe insta a los responsables políticos de la región a evaluar la contribución económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en ámbitos como la producción de alimentos, el control de enfermedades, la fabricación de productos farmacéuticos y el turismo, entre otros, abogando por inversiones y actividades comerciales sostenibles y así preservar este importante capital natural mundial.

También recomiendan aumentar la concienciación de todos las fuerzas sociales, desde políticos e instituciones, hasta consumidores y agricultores. Recomienda, así mismo, invertir para estar a la vanguardia de las tecnologías, productos y mercados basados en la biodiversidad y el respeto de los ecosistemas.

Los países de la zona son los que se pueden beneficiar económicamente, siempre que inviertan en sectores clave relacionados con la biodiversidad, como la agricultura, la pesca, la silvicultura, los servicios relacionados con el agua, las áreas protegidas y el turismo, que, según el informe, son decisivos para la economía de la región.

La región alberga a seis de los países con mayor biodiversidad del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) y lugar con la mayor biodiversidad del planeta, la selva amazónica. Sólo en Sudamérica se encuentra más del 40% de la biodiversidad de la Tierra y más de una cuarta parte de sus bosques. Este patrimonio biológico contribuye de manera cuantificable a las economías nacionales. Por respeto al medio ambiente y por el futuro económico de todos esos países, hay que conservar toda esa rica biodiversidad.