La población mundial, concienciada ante el cambio climático
A pesar de la labor de desgaste mediático que realizan la prensa y las grandes cadenas de televisión (los medios que tienen detrás grandes grupos de presión económicos y políticos) y a pesar de la crisis mundial actual, el cambio climático es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos del mundo. Si los grandes medios hablaran tanto de los problemas medioambientales como de la economía de las grandes empresas, del terrorismo, de las guerras y de la violencia en general, sin duda el cambio climático sería la gran preocupación de la opinión pública.

Los datos anteriores se desprenden de una encuesta que realiza cada año el banco HSBC en quince países y que se hará pública en breve. Para, aproximadamente, un 16% de los quince mil encuestados, el cambio climático significa es su principal preocupación, mientras que para el 17% es la (falta de) estabilidad económica o el terrorismo.

Según el informe, son los ciudadanos de los países emergentes económicamente los más preocupados por el cambio climático. Habría que añadir que no es de extrañar, cuando son sus gobiernos y sus empresas las que más contaminan y las que menos hacen para evitar no hacerlo en el futuro. Asia es la región del mundo más preocupada por este problema, designado como preocupación principal en Vietnam y Hong Kong. El 57% de los encuestados en China afirman que el cambio climático es una de sus principales preocupaciones, mientras que en Gran Bretaña sólo lo es para el 16% de su población y en Estados Unidos para el 18%.

En los esfuerzos que hacen los ciudadanos, también son los asiáticos los más activos para realizar acciones ecológicas. El 64% de los chinos dicen hacer esfuerzos sustanciales para luchar contra el cambio climático, frente al 23% en el Reino Unido y el 20% en los Estados Unidos. El único país europeo cuyos ciudadanos están preocupados por el problema del cambio climático por encima de la media mundial es Alemania, con 43% de la población concienciada.