La primera gasolinera de bioetanol de Madrid
La estación de Disa/Shell de Las Tablas, en Madrid, es la primera de la capital de España que dispone de surtidores de bioetanol. A pesar de que ya lleva más de 6 meses en funcionamiento, lo cierto es que todavía no se ha conseguido captar a muchos clientes por falta de conocimiento. Todavía hay que potenciar más los biocombustibles con una mayor cobertura en gasolineras y mayor información para los usuarios.

El bioetanol es el mejor sustituto de la gasolina. Reduce en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero y por si fuera poco es más barato que la gasolina. En Las Tablas parece que hacen caso omiso de esos datos. Tan sólo se venden 2.000 litros de bioetanol al mes, algo que probablemente también es por culpa de que sólo lo pueden utilizar los coches con motores flexifuel.

Estos motores flexifuel son producidos por marcas como Volvo o Ford. Tienen el mismo coste que uno normal y se pueden rellenar tanto con gasolina como con bioetanol. Según Ford, la demanda de estos motores cada vez es mayor, por lo que en un futuro podríamos ver un gran número de surtidores de bioetanol en toda España.

Todavía hay que esperar a que los biocombustibles de segunda generación tengan el visto bueno por parte de las autoridades de la Unión Europea. Los de primera generación se ha demostrado que son perjudiciales para los bosques y la producción de alimentos, motivo por el cual muchos ecologistas se han opuesto a su comercialización. Queda mucho por avanzar pero cada vez parece que estamos más cerca de encontrar un combustible que haga que nuestro planeta se resienta muy poco. ¿Será gracias al bioetanol?