La Red Natura 2000 es desconocida para la mayoría de los españoles
Si el primer paso para la concienciación ecológica es la información, no vamos por buen camino. Según un estudio elaborado por la organización SEO/BirdLife, el 85% de la población española no conoce ni ha oído hablar de la Red Natura 2000. Difícil será que la ciudadanía respete y ayude a proteger los espacios naturales de especial protección si no sabe cuáles son.

Por otra parte, del 14,5% restante que sí conoce o ha oído hablar de dicha red natural, sólo un 1,5% manifiesta tener bastante conocimiento acerca de la misma. El 4% la conoce poco y el 8,1% reconoce sólo puede afirmar que “le suena algo”. Asimismo, más de la mitad de los encuestados (el 58,1%) no sabe cómo definir la Red Natura 2000.

Entre todos los encuestados, sólo el 24,5% asocia el nombre con conceptos de protección, conservación y preservación de la naturaleza o el medio ambiente, sin saber exactamente en qué consiste la estructura de la red o qué es exactamente, mientras que el 86,2% de ellos piensan que la superficie protegida por la Red Natura 2000 en España es inferior a la realmente declarada. El enorme valor del valioso patrimonio natural que ofrece la Red Natura 2000 es desconocido para la mayoría de los españoles. ¿Cómo lo van a proteger?

En el marco de la Directiva Hábitats, España ha designado 1.458 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que se convertirán en Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que se aprueben sus planes de gestión. Y, en virtud de la Directiva de Aves, España ha designado 595 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Todos estos espacios componen la Red Natura 2000 y representan más del 27% de la superficie del territorio español.

SEO/BirdLife demanda la aprobación de los obligados instrumentos de gestión que faciliten la conservación de estos espacios, que deberían haberse aprobado antes de diciembre de 2010 por parte de las comunidades autónomas, encargadas de la designación de estos espacios y de su gestión.

Es esencial, no sólo dar a conocer la existencia de estos espacios naturales, sino, sobre todo, de los beneficios que esta red ofrece a toda la sociedad.