La solución a la contaminación: que no circulen coches y que dimitan políticos
¿Acaso se piden moratorias para salir de la crisis? ¿Acaso se pospone para tiempos mejores la creación de empleo? Si, por ejemplo, se rebasa el límite de velocidad permitido en carretera, ¿se puede pedir cumplir con la norma dentro de un par de años, mientras se sigue pisando el acelerador? Si aumentara el número de accidentes mortales en carretera, ¿sería lícito pedir algo así?

Bien, traslademos todo eso a la contaminación de las grandes ciudades y a la salud pública. Los niveles de dióxido de nitrógeno siguen sin disminuir en las principales ciudades españolas. Pero sus responsables políticos, en vez de agarrar al toro por los cuernos y aplicar medidas que sirvan para algo, se dedican a pedir más tiempo. Piden tiempo, pero no hacen nada. Y la salud de los ciudadanos sigue empeorando. Y seguirá haciéndolo porque, que se concedan las moratorias, no va a mejorar el aire de las ciudades. Lo único que se puede hacer, lo único, es conseguir que circulen menos coches.

Según datos oficiales, en 2010 se rebasaron los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) que marca la legislación europea en varias ciudades españolas. Por ello, la Comunidad de Madrid negocia con el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que solicite ante las autoridades europeas una moratoria hasta 2015 por haber superado este límite (cuya causa es, principalmente, las partículas que emiten los vehículos diésel) en el aire de la región. Es decir, cuatro años más de respirar aire perjudicial para la salud mientras los políticos se van de rositas. Tal vez, mientras se decide alguna medida, habría que colocar carteles en las calles en los que se pueda leer: “Las autoridades europeas advierten: respirar este aire puede ser perjudicial para la salud”.

Guillermina Yanguas, directora general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, ha declarado, con bastante desfachatez, que la intención del Gobierno regional es tomar las medidas adecuadas para que en 2015 los niveles de contaminación estén por debajo del umbral. ¿Por qué los ciudadanos deben esperar cuatro años a que se cumpla la legislación, por qué deben esperar cuatro años a tener el derecho de respirar aire medianamente puro? ¿Están haciendo algo al respecto ya? No. En 2010, los niveles de este peligroso gas, se estancaron, mientras que en 2011 los datos están empeorando: en abril, con más de medio año por delante, Madrid incumplía la ley europea.

Si se es incapaz de solucionar un problema, políticamente no hay que pedir una moratoria. Hay que dimitir para dejar el puesto a una persona competente.