La Tierra está al borde de su sexta gran extinción
Cuando los científicos deciden echar cuentas de lo que supone la actividad humana para la salud del planeta, los resultados nunca son buenos. Cambio climático, montañas de desechos por doquier, sistemática destrucción de ecosistemas, una abrumadora explotacion de recursos… La lista es tan larga como la historia de la humanidad, pero siempre hay algún aspecto que queda por matizar y, en este caso, más que un matiz es un pronóstico apocalíptico que anuncia la sexta gran extinción.

Según publicó esta semana la revista Science, la biodiversidad está al borde del colapso por lo que el mundo se encontraría a punto de una nueva extinción masiva, pues desde que el ser humano existe, las especies desaparecen de la Tierra cada vez más rápido.

De acuerdo con el ecólogo Stuart Pimm, líder de la investigación y ecólogo de la Universidad estadounidense de Duke, las cifras de animales extintos a consecuencia de la actividad humana pintan un feo panorama: por cada millón de especies desaparecen una cantidad que oscila entre los cien y los mil cada año año.

Son unas pérdidas tremendas, sobre todo teniendo en cuenta que no se creía que fuera así. De hecho, la conclusión fundamental de este estudio es precisamente esta diferencia abismal entre el ritmo de extinción que se esperaba y el que, según el trabajo, existe en realidad.

La Tierra está al borde de su sexta gran extinción
Su conclusión es clara: las especies desaparecen diez veces más rápido que lo que pensábamos y mil veces más de lo que lo hacían antes de que los humanos empezaran a hacer de las suyas. Un inesperado paisaje que hace temer lo peor, llevando a Pimm a afirmar que “estamos al borde de la sexta extinción”. No todo está perdido, sin embargo. El experto opina que, del mismo modo que hemos puesto contra las cuerdas al ecosistema,”evitarlo también depende de nosotros”.