La tradición del recuento de aves en Estados Unidos
No todas las tradiciones navideñas se basan en el consumismo o en la religión (¿no es el consumismo la nueva religión de nuestro tiempo?). Algunas tradiciones promueven el respeto al medio ambiente y a los animales.

Es el caso de una actividad que organiza la asociación Audubon, una organización de defensa de los ecosistemas, enfocada especialmente en los pájaros. Desde hace más de cien años, esta asociación organiza un recuento de las aves que pasan o viven por estas fechas en Estados Unidos.

Desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero, decenas de miles de voluntarios en todo el continente norteamericano participan en este evento que ya se ha convertido en una tradición familiar más de la época navideña. Familias, estudiantes, observadores de aves y científicos, portando prismáticos y guías de aves, salen de casa, en la mayoría de las ocasiones, antes del amanecer, para ver (y contar) las aves de paso.

El evento (que se podría traducir como “La Cuenta Navideña de Aves”) es una forma de contribuir al conocimiento y a la conservación de estos animales. De esto modo, tanto Audubon como otras organizaciones, usan los datos recogidos para realizar un censo de la vida silvestre y evaluar el estado de conservación de las poblaciones de aves. Y, a la postre, para lograr su conservación.

Sobre todo, es una valiosa herramienta a largo plazo. Todos estos datos recogidos durante los más de cien años en los que se viene produciendo este recuento de aves permite que investigadores, biólogos y cualquier persona interesada en estudiar la situación y el estado de las poblaciones de aves de América del Norte, obtengan una imagen de cómo han cambiado en el tiempo y el espacio durante todos estos años.

Ayuda, del mismo modo, a identificar problemas medioambientales o un cambio en los ecosistemas que pueden tener, en algún caso, repercusiones también para las personas. Más de una especie se ha salvado de la extinción por esta cita anual. Ojalá que esta tradición dure otros cien años.