La Unesco pone a Vitoria como ejemplo de ciudad verde
Las ciudades nombradas Capital Verde de Europa se convierten en un ejemplo para el resto de localidades. Así, la de este año, Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, ha sido invitada por la Unesco para explicar al resto de ciudades europeas cómo ha impulsado valores ambientales en el desarrollo urbanístico. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado el galardón verde en Madrid, otra de las ciudades que tiene mucho que aprender de Vitoria en cuanto al respeto por el medio ambiente.

Vitoria está de moda, ha dicho su alcalde. Es la primera ciudad de tamaño medio en conseguir el premio European Green Capital. El 84% de los europeos viven en ciudades de tamaño medio. Por tanto, Vitoria se ha convertido en un prototipo de ciudad verde que la Unesco quiere abanderar y promocionar. Compartirán su experiencia en París.

El alcalde ha señalado la idea “revolucionaria” de introducir la naturaleza dentro de la ciudad, al estilo de grandes ciudades como Chicago. De este modo, se forma un “anillo verde interior”, dentro de la ciudad, impulsando una zona de naturaleza, un carril-bici y una gran avenida llena de árboles junto a las casas. Algo que contrasta con los anillos de circunvalación de las ciudades, carreteras que las rodean y que lo único que impulsan es el tráfico rodado y, por ende, la contaminación.

Además, en Vitoria, se busca una economía sostenible gracias a la eficiencia energética. Ser la Capital Verde ha supuesto un aumento de turistas, lo que beneficia a la ciudad. Por otra parte, es una oportunidad para transformar la ciudad de forma que los valores medioambientales sean el centro del desarrollo urbanístico. Se atrae, en definitiva, inversiones y turismo gestionando de forma adecuada los recursos naturales.

El proyecto se financia, tanto con fondos públicos como privados. Durante los primeros meses del año se han recaudado más de 50 millones de euros para inversiones de tipo medioambiental que, además, servirán para generar empleo. La capitalidad verde es un premio de todos, en el que no existen colores políticos y un premio a todos los ciudadanos, ha resaltado el alcalde de Vitoria.