Las aves se encuentran muy desprotegidas en España
Las autoridades no dejan de decir que están trabajando duro para la conservación de todo el ecosistema español, ya se hable de la flora o de la fauna. Sin embargo, muchas veces las especies sólo están protegidas sobre el papel, algo que ha denunciado SEO/BirdLife con el caso de las aves más amenazadas.

En 1989 se inició un pequeño proceso por el cual todas las CCAA tenían que tomar cartas sobre el asunto. El objetivo era recuperar las especies más amenazadas de España, es decir, aquellas que se encontraban en la categoría de Peligro de extinción en los Catálogos de Especies Amenazadas. Tras 20 años de esa ley de biodiversidad, hay todavía 100 Planes de Recuperación de Especies a la espera de ser aprobados. Las aves en peligro de extinción son las más perjudicadas. En CCAA como Andalucía, no hay ni siquiera un plan de recuperación en marcha, algo lamentable.

En otras comunidades autónomas la situación todavía es más escandalosa. Castilla y León y Cataluña no tienen ni siquiera un Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Así es imposible que las especies en peligro de extinción dejen de serlo.

El milano real es una de las especies que peor lo están pasando. Su población se ha visto reducida a la mitad en los últimos 10 años y eso que en España es donde esta especie tiene mayor relevancia en el mundo. Otras como el torillo andaluz tal vez ya han desaparecido.