Las ballenas son muy sensibles a los humanos
La energía eólica marina (también llamada offshore) es muy beneficiosa para el ser humano, pero parece que no tanto para las ballenas. Estos enormes animales tienen el oído muy fino y cualquier alteraciones en los sonidos del océano les perturba. Puede llegar, incluso, a desorientarles y puede ser una de las causas por las que quedan varadas en la arena de una playa, donde peligra su vida. Cualquier ruido extraño para ellas, como el producido por los parques eólicos marinos, las plataformas petroleras o los barcos que pasan puede afectar a los cetáceos.

Científicos de la escocesa Universidad de St Andrews han estudiado todas esta fuentes de sonido y su conclusión es que lo que más molesta a las ballenas, aparte de los sónar de los submarinos, es el ruido que producen los parques eólicos marinos. La investigación se centró en la ballena picuda por ser una especie que aparece varada con frecuencia en las costas del Reino Unido.

Esta investigación no hace así más que reforzar una de las teorías que intenta explicar por qué muchos de estos cetáceos se desorientan y terminan muertos en las orillas de las playas. En la investigación, se vigiló a las ballenas cuando podían oír ondas de sónar, tanto simuladas como emitidas durante ejercicios navales reales, y se comprobó que los animales quedaban en silencio y se alejaban de la fuente del ruido.

Los investigadores han trabajado con otros expertos marinos para estudiar otro tipo de ballenas, como los zifios (una especie de delfín) en las islas Bahamas. Además, en dos ocasiones en las que quedaron varadas varias ballenas en playas, se estaban realizando maniobras navales que incluían el uso del sónar. Ocurrió en 2000 y en 2002.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada PLoSOne. La energía eólica marina se sigue desarrollando y, al igual que la terrestre afecta a algunas aves, es bastante probable que la marina afecte a las ballenas. La paradoja es que la mano del hombre puede resultar perjudicial para algunos animales incluso cuando intenta proteger el planeta.