Las ciudades más contaminadas de Sudamérica
Monterrey (México) es la ciudad atmosféricamente más contaminada de Sudamérica, si bien hemos de puntualizar antes de continuar que hemos considerado el hecho de que México a menudo se engloba en Norteamérica. Aún así, utilizando el geoesquema de la ONU -entiende América del Norte como una región formada por Estados Unidos y Canadá-, la urbe sudamericana más polucionada correspondería a esta ciudad mexicana con 85.9 microgramos de partículas (PM10).

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad perteneciente a la ONU, los índices de contaminación duplican lo exigido por la UE y por la misma OMS.

Otras ciudades mexicanas como Guadalajara o ciudad de México también alcanzan niveles de récord, por encima de otras tradicionalmente polucionadas, como Medellín, Bogotá, Sao Paulo o Montevideo. No llegan al nivel de Monterrey, pero los 57 microgramos por metro cúbico de ciudad de México no dejan de ser escandalosos. Igualmente, si medimos la acumulación de emisiones de ozono, este mismo estudio sitúa a Jalisco en primera posición, con una concentración de más de 69 microgramos por metro cúbico, seguida de ciudad de México y de Monterrey, con cifras superiores a los 59 y 55 (PM10), respectivamente.

Miles de muertes

No en vano, anualmente México registra 14 mil muertes a consecuencia de la contaminación del aire, unas negras estadísticas en las que Brasil suma 23 mil decesos y más de 10.000 Argentina.

El ranking anual de ciudades más contaminadas del mundo realizado por el Instituto Blackmith ha publicado este año un informe que considera contaminaciones varias (suelo, ambiente y agua) a la hora de elaborar la lista de las urbes menos aconsejables para vivir.

Las ciudades más contaminadas de Sudamérica
En este prestigioso listado, encontramos en cuarto lugar una ciudad sudamericana como es Bajos de Haina (República Dominicana), con alta concentración de sustancias tóxicas en la atmósfera a consecuencia de su frenética actividad industrial y portuaria.

La Oroya, ciudad peruana, se encuentra en sexto lugar, una región peruana castigada por una intensiva actividad minera y metalúrgica. La lista completa de esta ONG estadounidense es la siguiente, por este orden: Chernóbyl (Ucrania), Dzerzhinsk (Rusia), Bajos de Haina (República Dominicana), Kabwe (Zambia), La Oroya (Perú), Linfen (China), Mailuu-Suu (Kirguistán), Norilsk (Rusia), Ranipet (India), Sumgait (Azerbaiyán).