Las ciudades más verdes de Latinoamérica
La revista The Economist ha elaborado una lista con las ciudades más sostenibles de Latinoamérica. En la propuesta, llamada Latin American Green City Index (Lista de las Ciudades de América Latina más Verdes), han participado diecisiete localidades. Se valoraron según los siguientes criterios: qué tipo de energía consumían, cuánta cantidad de dióxido de carbono emitían a la atmósfera, qué red de transporte ofrecían a sus respectivos ciudadanos, cómo es el sistema de agua, la calidad del aire, la utilización de espacios y edificaciones, cómo se gestionan los desechos y, en general, el medio ambiente.

Las ciudades se clasificaron en cinco niveles que comprendían entre el denominado “muy por debajo de la media” hasta el nivel de ciudades que se encuentran “muy por encima de la media”.

Los brasileños son los que más satisfechos pueden estar del resultado del artículo, pues muchas de sus ciudades ocupan puestos altos en la lista. Sin ir más lejos, la localidad que encabezó la lista fue Curitiba (en la imagen), que consiguió la calificación de “muy por encima de la media”. Le siguieron Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, que fueron calificadas como “por encima de la media”. En esta última categoría también entró la capital colombiana, Bogotá.

Las ciudades calificadas en la media como ciudades verdes fueron Medellín, México D. F., Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito y Santiago. Mientras que son consideradas “por debajo de la media” las capitales argentina, Buenos Aires, y uruguaya, Montevideo. Completan la lista, “muy por debajo de la media”, Lima y Guadalajara.

La brasileña Curitiba desarrolla acciones sostenibles, en especial, en lo que se refiere al transporte, mientras que Lima fue considerada como insostenible porque tiene pocas zonas verdes, una inadecuada eliminación de desechos, falta de un uso eficiente del agua potable y una mala calidad del aire. La capital de Perú tiene que mejorar en todo.

El estudio también fue realizado en 2009 en las treinta mayores ciudades de Europa. Las ciudades más sostenibles fueron las de los países escandinavos (Copenhague, Estocolmo y Oslo), aunque también otras capitales como París, Londres y Madrid estuvieron en los mejores puestos de la lista.