Las corrientes marinas pueden generar energía
Aprovechar la fuerza de las corrientes marinas para obtener energía limpia es una de las iniciativas que se están estudiando a fondo en diversas universidades. El gobierno de Escocia, consciente del enorme potencial de sus costas, ofrece un premio de 14 millones de euros a quien presente un proyecto innovador en energía marina.

Europa es sin duda pionera en turbinas para corrientes marinas. Una de las empresas más avanzadas en ese sector es Scottish Power. Pretenden sumergir 20 turbinas de tipo Lànstrøm, capaces de funcionar a cien metros de profundidad. Sus 30 metros de alto y sus palas de 20 metros de longitud permiten a esta turbina desarrollar 1 megavatio (MW) de potencia. El proyecto pretende generar 60 MW que podrían suministrar electricidad a 40.000 hogares

Las corrientes marinas pueden generar energía
Otro proyecto muy interesante y algo vanguardista es el de la Universidad de Oxford. Sus científicos han presentado el prototipo THAWT (turbina de agua transversal horizontal axial). Consiste en un cilíndrico rotador que gira en torno a un largo eje con el flujo del agua. Puede desarrollar 12 MW y requiere un 60% menos de costes de construcción y un 40% menos de mantenimiento que las turbinas de hélice convencionales.