Las especies invasoras más dañinas en España
En España, la especie invasora más famosa de los últimos años quizá sea el mejillón cebra, que está poniendo en peligro todo el ecosistema del delta del río Ebro y otros ríos cercanos. Pero, por desgracia, no es la única especie invasora en la Península Ibérica. Y tal vez tampoco sea la más dañina.

Las especies invasoras amenazan, no sólo el medio ambiente, sino, también, la economía de un país. En España, se deberían tomar medidas más drásticas para erradicar estas plagas. Así se ha expresado, a través de un manifiesto, la organización SEO/BirdLife y más de un centenar de científicos. A continuación, os ofrecemos una lista con las diez más peligrosas.

1. Alga asesina (Caulerpa taxifolia)

Una de las más peligrosas. Originaria del Caribe, se ha extendido por el Mediterráneo tras ser derramada por error desde el acuario de Mónaco en 1984. Ha provocado el desplazamiento de especies autóctonas y la destrucción de praderas submarinas, como la posidonia, esenciales en el ecosistema.

2. Almeja asiática (Corbicula fluminea)

La almeja asiática mide hasta cinco centímetros y desplaza a las especies nativas. Afecta a centrales hidroeléctricas y otras industrias que usan el agua ya que obstruye la entrada de las tuberías. En 1980, se calculó que el coste de controlarla en Estados Unidos fue de unos mil millones de dólares al año.

3. Cangrejo americano (Procambarus clarkii)

El cangrejo americano ha puesto en grave riesgo al cangrejo autóctono, pero además afecta a otras especies, como anfibios y peces, así como daños en los cultivos. Se introdujo en Europa en los años treinta del siglo XX para consumo humano. A España, llegó en 1974 con el mismo fin. Escapó y su expansión ha sido imparable.

4. Helecho de agua azolla (Azolla spp.)

La azolla está dispersa por diferentes puntos de España, sobre todo, en arrozales. Puede desplazar a la vegetación acuática nativa y empobrecer la calidad del agua y, en general, el resto de biodiversidad. Es originaria de América del Sur.

5. Hierba de la Pampa (Cortaderia spp.)

La hierba de la Pampa (también conocida como “plumero”) se ha extendido por toda España (en la imagen de abajo). Se reduce la diversidad biológica donde se implanta. Sus afiladas hojas pueden cortar la piel.

Las especies invasoras más dañinas en España

6. Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Recibe este nombre por sus rayas oscuras y blancas. Es natural de los mares Negro y Caspio. Se detectó por primera vez en 2001, en Cataluña, en el bajo Ebro, pero ya se ha extendido de forma rápida a otras comunidades. Provoca la disminución de la diversidad biológica en los ecosistemas que invade y daña todo tipo de construcciones hidráulicas. En Estados Unidos, ha causado, en diez años, pérdidas por valor de 1.600 millones de euros.

7. Mosquito tigre (Aedes albopictus)

Tiene franjas blancas en el tórax. Es de mayor tamaño que los autóctonos y originario del Sudeste Asiático. Se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallés, en 2004. Se ha extendido por el resto de Cataluña. Causa dolorosas picaduras, inflamación y escozor persistentes. Puede causar reacciones alérgicas graves.

8. Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)

Es un grave problema para las palmeras de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias. Un ataque intenso es capaz de matarlas. Es originario del Sudeste Asiático, donde constituye una plaga para las palmeras de coco. En España, se detectó por primera vez en 1993 (en la imagen de arriba).

9. Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans)

Originaria de la península norteamericana, se puso de moda como mascota en todo el mundo. En 1997, la Unión Europea prohibió su importación, pero ya se habían vendido más de un millón de ejemplares. Come invertebrados, peces y anfibios autóctonos. Además, transmite la salmonelosis.

10. Visón americano (Mustela vison)

Los primeros visones americanos llegaron a España en 1958 a granjas de cría en Segovia para aprovechar su piel y fabricar abrigos y otras prendas. Hubo fugas accidentales e intencionadas (a veces, por grupos de liberación animal que desconocían que estaban provocando un daño mayor) que propiciaron su expansión por gran parte del territorio. Es una especie agresiva. Además, transmite un virus que afecta al visón europeo, por lo que, finalmente, éste se encuentre en peligro de extinción.