Las futuras ciudades sostenibles
Los planes de futuro para las ciudades que vienen pasan por buscar soluciones totalmente ecológicas para que la perspectiva se dibuje lo más verde posible. Entre estos proyectos se encuentran la ciudad sostenible china de Haui Rou, prevista para ser construida en los próximos 20 años, y la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes, cuyo desarrollo está planeado entre los años 2007 y 2023.

La ciudad Haui Roi se situará a 50 kilómetros de Pekín y está diseñada por el arquitecto italiano Mario Occhiuto. Es una de las 400 ciudades ecológicas que el gobierno de China se ha propuesto construir los próximos años. Tendrá una superficie de 870 hectáreas y su eje central será una avenida diagonal que conectará todas las redes de transporte con la estación de tren. De esta diagonal nacerán varios corredores peatonales que tejerán una estructura verde a lo largo y ancho de la ciudad.

Las futuras ciudades sostenibles
En el caso de la nueva ciudad de Masdar, será una estructura cuyo paisaje estará dibujado por granjas fotovoltaicas y eólicas, que sirven para abastecerse de la energía necesaria, además de plantaciones y campos de investigación. Sus arquitectos, Foster +Partners, han ideado 6 millones de metros cuadrados de calles estrechas y paseos a la sombra, favoreciendo el ambiente en esta zona de clima extremo, basándose en las antiguas ciudades fortificadas. Además, se trata de una ciudad sin coches, apoyándose en un sistema de transporte público, mucho menos contaminante.