Las latas de aluminio recicladas ahorran agua y energía
Se pueden fabricar latas de bebidas con aluminio reciclado y ahorrar, de esta forma, un 95% de energía en comparación con un método que use directamente el mineral, y, en el caso del acero, el ahorro alcanza el 75%. Estos datos han sido publicados por la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas en Europa (BCME). Además, han querido recordar que las latas son el envase más reciclado del mundo.

La asociación BCME defiende que las latas ofrecen comodidad, eficiencia en la cadena de suministro y una mejor conservación del producto a embotelladores, distribuidores y consumidores. Además, son materiales sostenibles, en el sentido de que se fabrican con materiales 100% reciclables, con los que se pueden fabricar nuevas latas u otros productos.

Las latas de bebidas crecieron un 5,2% en toda Europa en 2010 respecto al año anterior y alcanzaron los 54.100 millones de latas fabricadas, según datos manejados por la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas en Europa (BCME), que ha querido señalar que este crecimiento se ha producido a pesar de la crisis económica. En cuanto al mercado de la Península Ibérica, es decir, la suma de España y Portugal, se registró un retroceso ligeramente superior a medio punto, con unas ventas totales de 7.131 millones de latas. España es el segundo país de Europa en compra de latas y el primero en latas de refresco.

Uno de los factores que más ha aportado al crecimiento del sector ha sido el crecimiento en el consumo doméstico en Alemania, país en el que se vendieron 300.000 latas más, lo que supone un 46% más que en el año 2009. Esto se debe a que dos de las principales cadenas de distribución han vuelto a ofrecer latas de bebidas, una propuesta bien acogida por los consumidores.

La asociación explica también que las ventas han aumentado más en refrescos (7,5%) que en cervezas (3,2%). El crecimiento en las primeras se ha dejado sentir fundamentalmente en Austria, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Turquía y Rusia, y el de cervezas en Escandinavia, Francia y Alemania.