Las mariposas Monarca llegan a sus santuarios en México
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la apertura de santuarios al turismo para admirar la llegada y estancia de las mariposas Monarca en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán. Estos espacios protegidos permanecerán abiertos hasta marzo de 2012.

Se espera que esta temporada sean más de 50.000 los visitantes que acudan a disfrutar del bello espectáculo, superando así a los de la temporada anterior. En la apertura de la temporada se recordó la prioridad de conservar estas zonas forestales donde habitan temporalmente las mariposas. Las Monarcas recorren unos 4.500 kilómetros, desde los bosques de Canadá y Estados Unidos, para hibernar y reproducirse en México.

El titular de la Semarnat realizó un recorrido en la Reserva ubicada en Sierra Chincua, en Michoacán, y reconoció el importante trabajo de los administradores de las tierras y los prestadores de servicios, responsables de la conservación del lugar.

La zona cuenta con un parador ecoturístico donde se puede disfrutar de la comida regional, así como comprar artesanía, realizar recorridos a caballo, a pie, en bicicleta y tirolesa, mientras se observa el vuelo de miles de mariposas.

Es difícil calcular la cantidad exacta de mariposas que se posan en los bosques michoacanos. Algunas mediciones calculan que son unos 120 millones de Monarcas en las cuatro hectáreas de las que consta la región. Los Santuarios de la Monarca se consideran una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en México.

El santuario de la mariposa Monarca abarca un 70% de territorio michoacano. Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el 2010 se cuantificó un incremento de más de un 100% en la superficie forestal ocupada por las mariposas con respecto a las 1,92 hectáreas ocupadas en 2009.

También se abrirán los siguientes santuarios al público en el Estado de México: Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa. En Michoacán son Parador Turístico El Rosario, el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y el Parador Turístico Senguio.