Las mentiras del vertido de México
Hay que buscar un chivo expiatorio, un cabeza de turco. Alguien al que echar las culpas mientras los de arriba se van de rositas y se siguen lucrando mientras destrozan el planeta. Un ex ingeniero de la petrolera BP llamado Kurt Mix ha sido arrestado, acusado de destruir pruebas que podrían haber servido para incriminar a dicha empresa en la catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon.

¿De destruir pruebas? ¿Se necesitan más pruebas que los casi cinco millones de barriles de crudo que se vertieron al mar? ¿Es que los jueces no han visto esas pruebas? ¿Es que no es suficiente prueba el peor desastre ambiental sufrido por Estados Unidos? ¿Ocho millones de toneladas de petróleo crudo se han volatilizado por arte de magia?

Las autoridades estadounidenses estiman que Mix borró cientos de mensajes escritos de su iPhone en los que comentaba con otro colega de BP la cuantía del derrame de crudo. BP trató falsear los datos sobre la cantidad del petróleo vertido durante semanas. ¡Y la culpa la tiene este ingeniero por borrar mensajes de su móvil!

Después del arresto, Mix ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 100.000 dólares. Deberá comparecer ante un juzgado de Nueva Orleans el próximo mayo. Ha entregado su pasaporte y sus viajes están restringidos a Texas y Luisiana.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha explicado que el ingeniero, presuntamente, eliminó documentos relacionados con la cantidad del crudo derramado en el pozo de Macondo después de la explosión de la plataforma.

Según los documentos judiciales, Mix trabajaba en BP como ingeniero a cargo de operaciones de taladro y, después de la explosión, ayudó en los esfuerzos para calcular el vertido y para frenar la fuga de crudo. Por lo visto, la empresa envió numerosos avisos a Mix para que guardara toda la información relacionada con Macondo, incluyendo los mensajes de texto. ¿La misma empresa que trató de falsear los datos, la misma empresa que no quiere reconocer sus responsabilidades medioambientales?

Todo parece una farsa, una cortina de humo, de un humo muy negro. Tanto como el propio vertido de BP.