Launch, las mejores ideas para lograr cero residuos
Launch (que significa lanzamiento, en inglés) es una iniciativa global para identificar y apoyar el trabajo innovador que contribuya a un futuro sostenible, así como para acelerar las soluciones a los desafíos urgentes a los que se tiene que enfrentas la sociedad actual. La iniciativa Launch está impulsada por la NASA, USAID (organización de apoyo al desarrollo de Estados Unidos), el Departamento de Estado del citado país y a la empresa Nike.

El programa de este año 2012 pretende identificar las mejores diez ideas para la eliminación de residuos, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Launch quiere identificar iniciativas, empresas y organizaciones que estén poniendo en práctica diseños innovadores para hacer desaparecer los desechos hasta conseguir un nivel de cero residuos, una reducción o la transformación en otros productos de utilidad. Además, el programa Launch propone impulsar la educación centrada en la reducción de residuos, los negocios y las estrategias financieras que tienen el potencial para reducir o eliminar los residuos en un hogar, una comunidad, una universidad o en el sector industrial.

Es la cuarta edición de la iniciativa Launch, que, en anteriores ocasiones, se ha centrado en el agua, la energía o la salud.

Las tres organizaciones gubernamentales y la compañía de productos deportivos se unieron para identificar, presentar y apoyar los enfoques innovadores a los retos globales a través de una serie de foros. Con la iniciativa, se pretende atraer a visionarios, a diseñadores, a emprendedores, cuyas ideas, tecnologías o programas prometan un futuro mejor y generen impactos positivos en la sociedad. Se valorará que las ideas sean de bajo coste y económicamente viables.

Los diez ganadores no recibirán dinero en efectivo ni premios, sino la oportunidad de participar en un proceso de colaboración con algunas de las personas más inteligentes y relacionadas del mundo. Los afortunados viajarán a un foro de tres días en el que se pondrá en contacto a las personas más válidas para llevar a cabo las ideas seleccionadas.