Lentes LED para los semáforos de Bilbao
Los semáforos ecológicos siguen de moda y cada vez forman parte de más ciudades españolas. El Ayuntamiento de Bilbao ha sido el último en incorporar lentes con tecnología LED para sustituir a las lámparas tradicionales de tipo incandescente que formaban parte de los semáforos con titularidad municipal.

Este cambio no sólo será positivo por el ahorro energético que conlleva, también ayudará a reducir la contaminación atmosférica que provoca la emisión de anhídrido carbónico (CO2). En noviembre de 2005 empezaron los trabajos de sustitución y progresivamente se están cambiando un total de 1.600 semáforos repartidos entre varios barrios de Bilbao.

Afortunadamente, las cerca de 12.200 lentes utilizadas no han costado tanto como se esperaba. La subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha servido para que la inversión se haya podido llevar a cabo de una forma menos agobiante. El coste total ronda los 100.000 euros y se estima que en unos 8 años puede ser amortizado.

Los peatones y los conductores se beneficiarán de más seguridad y el ahorro de energía será de un 80%. Además, como están formado por múltiples puntos de luz, si se funden unos se seguirán viendo sin problemas.