Leopardo nublado declarado extinto en Taiwán
El leopardo nublado, también conocido como pantera nebulosa, una especie endémica de la isla de Taiwán, ha sido declarada extinta en dicho país. Trece años lleva un equipo de zoólogos de Taiwán y de Estados Unidos buscando alguna señal que probara la existencia de la pantera nebulosa de Formosa.

No se ha encontrado nada, así que se ha optado por declarar a la especie como extinta. Quizá se extinguió hace décadas, de hecho. Las razones son bien conocidas y son las mismas que amenazan a otros muchos animales: la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la disminución del número de presas. Otro hermoso y gran felino que hemos perdido para siempre.

Es cierto que aún no se puede asegurar con un cien por cien de seguridad que se haya extinguido, ya que el leopardo nublado tiene hábitos nocturnos y vive (o vivía) en la selva más impenetrable. Pero más de una década de búsqueda de pistas sin ningún fruto parece tiempo más que suficiente para afirmar que el felino ha desaparecido.

Hace mucho tiempo que la caza está prohibida en los países donde habitaba este animal, pero la furtiva se ha seguido practicando. La medicina tradicional china usaba partes del felino para preparar sus supuestas medicinas. Según el zoólogo Chiang Po-jen, hay muy pocas posibilidades de que algún ejemplar de la pantera nebulosa viva en Taiwán.

Salvar otros felinos

Leopardo nublado declarado extinto en Taiwán
La pantera nebulosa de Formosa es una subespecie del felino que vive en continente asiático. En tiempo, se cazaba sobre todo por su preciosa piel, por la que se pagaban enormes cantidades de dinero.

Según los responsables de la búsqueda de una última pista que demostrara la existencia de algún ejemplar de este animal, la desaparición ha resultado por los mismos factores (la caza furtiva, la invasión humana del hábitat…) que siguen amenazando a otras especies. No se puede recuperar al leopardo nublado, pero sí se pueden conservar otras especies en peligro crítico de extinción. ¿Cuántos especies más se tienen que extinguir para que el ser humano ponga remedio a este grave problema?