Liberados 460 atunes rojos criados en cautividad
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, a través de la Secretaría General de Pesca, ha liberado, una vez concluida la campaña correspondiente a 2011, un remanente de cerca de 460 ejemplares de atún rojo procedentes de una granja de engorde en Murcia.

La decisión se ha tomado una vez terminadas las operaciones de sacrificio y haberse alcanzado la cuota autorizada según el peso límite establecido, de acuerdo con la tabla de porcentajes de engorde propuesta por el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Es una medida encaminada a recuperar la población de esta especie, en peligro crítico.

Del remanente, 55 ejemplares han quedado a disposición del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en sus instalaciones en Murcia. Se usarán para, a través del proyecto científico SELFDOTT, estudiar el ciclo de reproducción del atún rojo.

Durante la liberación se ha contado con la presencia de los Servicios de Inspección Pesquera para garantizar la supervivencia de los atunes liberados. También han asistido técnicos del IEO y un observador del Programa Regional de ICCAT.

La cuota de atún rojo de la que dispuso España, en 2011, llegó a las 2.411 toneladas. Se mantiene la misma cifra para 2012, tras decidirse durante la última Reunión Anual de ICCAT, celebrada en Estambul, no modificar el Plan de Recuperación vigente. Hay, pues, una continuidad sobre la base de la tendencia positiva en el proceso de recuperación de la población de la especie apuntada por el Comité Científico de esta organización en su último informe.

Por otra parte, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ha pedido un aumento de la cuota de capturas de atún rojo. España es el país europeo que pesca más atún rojo. Las cuatro almadrabas gaditanas disponen de un cupo de 657 toneladas, pero esa cantidad podría variar porque hay empresas interesadas en adquirir cuota si sobra a otras modalidades.