Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

El móvil personal, el móvil del trabajo, la tablet, el ordenador de mesa, la cámara de fotos, ,el mp3, la televisión, el portátil… Usamos muchísimos aparatos eléctricos cotidianamente hasta que, un buen día, se rompen o se nos quedan obsoletos y debemos reemplazarlos por otros.

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

Cuando el nuevo aparato en cuestión llega a casa, suele pasar que el estropeado acabe relegado a un cajón de casa durante mucho tiempo. Esta práctica, que parece tan normal e inocente, resulta en realidad perjudicial tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. Las baterías de los móviles, por ejemplo, tienen elementos muy contaminantes que no es recomendable exponer a la salud, especialmente si la batería se rompe. Es el ejemplo del níquel, cadmio, coltán, arsénico, zinc y berilio materiales de gran toxicidad que se encuentran en los teléfonos móviles actuales, si bien la mayoría de las baterías nuevas se hacen con litio y los fabricantes están empezando a hacer mayores esfuerzos para usar materiales menos dañinos para la naturaleza. Sea como fuere, estos componentes siguen siendo altamente contaminantes y, si los tiramos a la basura o no lo dejamos en un punto limpio apropiado, la batería de un sólo móvil puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua. Dejándolos en un cajón de casa olvidados por años estamos contribuyendo a que la presencia de estos materiales nocivos perjudique a nuestra salud y la de los nuestros.

Desgraciadamente, en países como España sólo se reciclan el 4% de los móviles usados, una cifra peligrosamente pequeña. Especialmente en un país que deja de usar 24 millones de teléfonos móviles al año. imagina cuánto contribuiría al medio ambiente el reciclaje de ese elevado número.

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

Además, aunque elementos como la batería no pueden reciclarse, cerca del 80% de los materiales de los móviles (o más, llegando en ocasiones al 90%) pueden reutilizarse. A veces, algunos modelos llevan incluso oro en ellos.

Hoy en día, no hay excusa para tener un móvil y sus accesorios (como cargadores) ocupando sitio en un cajón, ya que encontramos grandes opciones para reciclarlos, incluso vamos a ver cómo podemos incluso hacer negocio con nuestro viejo móvil, porque algunas empresas y fundaciones nos pagarán por ello.

Primera opción: donarlos a alguna organización sin ánimo de lucro

Si tu móvil aún funciona, pero no te sirve, va lento o se ha quedado obsoleto, puedes contactar alguna organización solidaria que sepa que hacer con ellos. Quizá lo pueden aprovechar para personas que no tengan los medios para comprarse un móvil.

Incluso si éste no funciona, puedes darlo a una fundación. Un ejemplo es Oxfam Intermón que, con el lema de “con tu viejo móvil puedes cambiar vidas”, lleva a cabo una campaña de donación. Con esta opción, te asegurarás de que los residuos están en buenas manos y estarás contribuyendo con una organización solidaria, ya lo que haces es vender tu móvil a favor de ellos. Sólo tendrás que descargarte la etiqueta pre-franqueada de su página web, meter tu móvil en un sobre y llevarlo a la oficina de Correos más cercana. Después desde la web de Movilbak podrás indicar con sólo dos pasos que deseas vender tu móvil a favor de Oxfam Intermón.

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

Otra opción es Cruz Roja, ponte en contacto con ellos y te recogerán en tu domicilio cómodamente no sólo tu móvil viejo, sino toda tu basura electrónica.

Segunda opción: venderlos en el mercado de segunda mano

Igualmente, si este aparato aún está en funcionamiento, quizá puedes sacarte algo de dinero vendiéndolos por medio de plataformas como Ebay o llevándolos directamente a alguna tienda que proponga la compra de móviles de segunda mano, tipo Cash Converters. Probablemente no obtengas por ellos una fortuna (especialmente si están muy usados o son de hace años), pero es una buena forma de darles una segunda vida y llevar a cabo la segunda ‘R’: Reutilizar. Si los vendes por plataformas de segunda mano, pide por ellos un precio justo y avisa siempre de las condiciones del teléfono, sin disfrazar la realidad. Piensa que a esa persona que te lo va a comprar le gustaría también poder estrenar un móvil nuevo, pero quizá no dispone de los medios para hacerlo.

Tercera opción: entérate de dónde hay en tu ciudad un punto limpio para dejar móviles

Muchos ayuntamientos ya están muy concienciados con el reciclaje de móviles y han habilitado unos puntos limpios para que los ciudadanos puedan dejar sus residuos electrónicos. Seguro que encuentras alguno en tu ciudad. ¡Es el momento de hacer una limpieza por los cajones de tu casa, guardar en una bolsa tus residuos electrónicos y deshacerte de ellos para que sean convenientemente reciclados!

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

Cuarta opción: venderlos a empresas que estén especializadas en reciclar teléfonos

Afortunadamente, ya hay muchas empresas que se han dado cuenta de la importancia de reciclar móviles y saben cómo hacerlo. Estas empresas te comprarán tu móvil, incluso si la pantalla este rota o ya no funcione. Si es un móvil de gama alta pueden pagarte bastante, aunque lo normal es que te den un precio simbólico por las piezas que puedan reutilizar, más que por el aparato inerte en sí. Estas tiendas, en algunos casos, los reparan y los reutilizan. En otros, separan las piezas, reciclan o destinan a un punto limpio las contaminantes (como la batería) y reutilizan, por ejemplo, el plástico de la carcasa para otros fines. Infórmate bien sobre los propósitos de estas empresas para ver cuál es la más solidaria y comprometida con el reciclaje. Te damos algunos ejemplos y verás cómo nos ofrecen sólo ventajas:

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

– Tragamóvil. No es una empresa, sino una fundación. Pertenece a Recyclia, muy especializada en este campo y con muy buena fama, por lo que elegirla puede ser una gran opción. Sólo te servirá para móviles, no para todos los aparatos electrónicos, aunque siempre puedes preguntar. Sólo el año pasado, consiguió reciclar 372.000 kilos de material de telefonía. Para deshacerte de los móviles, tendrás que acudir a un punto limpio.

– Zonzoo. Una de las mas conocidas en compra de móviles de segunda mano. Está en nueve países, entre ellos España. Las dos grandes ventajas de Zonzoo son que ellos te mandan un mensajero a casa a recoger tu móvil -por lo cual, tu esfuerzo será mínimo- y que te pagan por él. En ocasiones, puedes recibir entre 150-300 euros, dependiendo de cuál sea la marca y el modelo de tu aparato. El inconveniente es que en el buscador no se encuentran todos los móviles, así que tu teléfono deberá ser de una de las marcas más conocidas o punteras para poder usar este servicio.

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

– Dinero & Móviles. Más recomendada que Zonzoo, por varias causas: primero, porque es una empresa nacional, de Elche, y así estamos contribuyendo a las firmas nacionales y segundo porque, según anuncian, el procedimiento se hace de manera que la naturaleza sea favorecida al máximo. Además, te enviarán un mensajero a casa y en sólo 48 horas tendrás el dinero pactado con ellos en tu cuenta.

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

– TopDollarMobile. Ha sido señalada como una de las que mejor pagan y lo más positivo es que parte de sus beneficios se destinan a organizaciones ecológicas y solidarias. Es una empresa que paga cantidades altas por los móviles viejos.

Otros aparatos electrónicos

Algunas de las opciones proporcionadas sirven para reciclar todo tipo de aparatos electrónicos, algo muy útil sobre todo en estos tiempos modernos donde nos servimos de la tecnología para hacer casi todo. Las familias en España consumen 567 millones anuales de aparatos electrónicos nuevos y, como hemos dicho, apenas se recicla. El volumen de residuos electrónicos crece un 20% cada año y estas cifras nos llenan de desolación porque estamos hablando de residuos tóxicos y contaminantes.

Libérate hoy de los residuos electrónicos: todas las opciones de reciclaje

No esperes ni un día más. Recupera todos tus móviles nuevos, los de tus hijos y cualquier tipo de aparato electrónico y elige la opción de reciclaje o reutilizado que más te convenga. No tenemos excusa para no hacerlo, ya que se nos ofrecen grandes facilidades. La salud de los tuyos, el Planeta y quizá tu bolsillo te lo agradecerán enormemente.