Lista de especies amenazadas de la UICN
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas es un reflejo de los esfuerzos realizados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y sus asociados para ampliar el número y la diversidad de las especies estudiadas y la mejora de la calidad de la información con el fin de obtener una mejor cuadro del estado de la biodiversidad. Hay ya casi 62.000 especies examinadas. La Lista Roja de la UICN es un barómetro mundial de la vida.

La última actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo, señala Jane Smart, Directora del Programa de Especies de la UICN. Es posible salvar muchas especies si los programas de conservación se ejecutan de manera oportuna, adecuada, rápida y eficiente. Pero, por otro lado, en muchas ocasiones falta voluntad política, esfuerzos y recursos específicos, y algunas de las maravillas de la naturaleza se pueden perder para siempre.

La deforestación ocasionada por la tala indiscriminada de bosques, la caza y la pesca incidental, y también la ilegal, son las principales causas de la disminución de especies endémicas en regiones como América Latina. En todo caso, hay que señalar que la desaparición de estas especies puede responder también a causas naturales. Sin embargo, en la actualidad, el principal motivo de la pérdida de diversidad biológica es la actividad del ser humano.

Cuando una especie, ya sea animal o vegetal, se extingue, no es posible recuperarla, deja de existir para siempre y se pierden algunas funciones en la cadena del ecosistema.

Los seres humanos somos los únicos seres vivos capaces de ayudar a conservar el planeta, somos los responsables de proteger a las otras especies con las que compartimos el medio ambiente. Un par de casos concretos son la desaparición del rinoceronte negro y la del blanco del norte, que podía haber sido evitada con adecuadas medidas de conservación. Aprendamos de los errores y no permitamos que se vuelva a producir con otros animales.

El rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto en noviembre de 2011. El 25% de los mamíferos del planeta están en peligro de extinción.

Anfibios y plantas

Los reptiles constituyen un componente importante de la biodiversidad, particularmente en las tierras secas y en las islas de todo el mundo. Esta última Lista Roja revela que un alarmante 40% de los reptiles terrestres en Madagascar está en peligro. Se incluyen camaleones, lagartijas, escíncidos y serpientes. En Madagascar se están designando nuevas áreas de conservación que ayudarán a conservar una buena proporción de especies en Peligro Crítico, como el camaleón de Tarzán, el camaleón de nariz extraña y la lagartija sin extremidades.

Las plantas continúan subrepresentadas en la Lista Roja de la UICN. Entre los esfuerzos actuales para incrementar este conocimiento se puede mencionar el examen de todas las coníferas. Hay algunas tendencias preocupantes. El ciprés chino, por ejemplo, que antaño se extendía por toda China y Vietnam, ha pasado de estar “En Peligro” a “En Peligro Crítico”. La pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura ha sido la razón principal por su declive: ya sólo quedan algunos ejemplares en Vietnam y pocos son los que producen semillas viables, lo que significa que esta especie va camino de la extinción en estado silvestre.

Otro ejemplo es el Taxus contorta, que se utiliza para producir Taxol, una droga de quimioterapia, y que ha pasado de “Vulnerable” a “En Peligro” debido a la sobreexplotación para uso medicinal y la recolección descontrolada para leña y forraje. Muchas otras especies de plantas tropicales también están en riesgo.

La Lista Roja de la UICN también recoge descubrimientos científicos. Hasta ahora sólo se conocía una especie de manta raya, pero nuevas comparaciones revelan que hay dos especies de manta: la manta raya de arrecife y la manta gigante, ambas clasificadas como especies “Vulnerables”. La manta raya gigante es la raya más grande conocida, pudiendo alcanzar un diámetro de más de siete metros. Los productos de manta raya son muy cotizados en los mercados internacionales y los pescadores las cazan por algunas partes que se utilizan en la medicina tradicional china.

Lista de especies amenazadas de la UICN

Peces

Hay que señalar especialmente el riesgo que corren los escómbridos (atunes, bonitos, caballas y caballas españolas) y los peces de pico (pez espada y aguja). La situación es particularmente grave para los atunes. Cinco de las ocho especies de atún figuran en una categoría de especie “amenazada” o “Casi Amenazada”: atún rojo del Sur, atún rojo del Atlántico, atún ojo grande, atún de aleta amarilla y atún blanco. Estas especies poseen un alto valor económico.