Lista de las empresas más ¿sostenibles?
SAM es una consultora cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la sostenibilidad. A través de los mercados financieros trata de promover prácticas de negocio sostenibles. Asesora a particulares y empresas sobre qué tipo de inversiones pueden resultar más sostenibles.

Cada año, esta consultora publica un anuario con las empresas más sostenibles del mundo. Claro que según sus propios criterios. Por eso, el resultado, puede resultar algo chocante. Liderando la lista se encuentran aerolíneas, como Air France-KLM o Iberia, empresas suministradoras de equipamiento y servicios para el sector petrolero o el nuclear, como la británica AMEC plc, empresas de extracción de minerales, entre otros, carbón, como la también británica Xstrata, químicas, farmacéuticas, etcétera. En lo más alto de la lista se encuentran también multinacionales españolas como Gas Natural Fenosa, distribuidora de gas y de energía.

La consultora SAM, ubicada en Suiza, analiza cada año, para elaborar esta lista, más de dos mil empresas pertenecientes a cincuenta y ocho sectores económicos diferentes. La lista final se divide en tres categorías, según su grado de sostenibilidad: Oro, Plata y Bronce. Según esta lista, entre las empresas que más han mejorado en materia de sostenibilidad figuran las españolas Mapfre, Indra e Iberia.

Así que hagamos un resumen de cómo funciona el asunto.

Una consultora que aconseja dónde invertir elabora una lista de las grandes empresas, según su propio criterio, más sostenibles. Entre estas empresas se encuentran petroleras o, al menos, compañías que proveen a petroleras, así como químicas o compañías de aviación comercial. En otras palabras, las empresas que más contaminan del mundo. Pero, al formar parte de esta lista, es probable que sigan consiguiendo financiación para seguir con su negocio. Es decir, que muchos inversores meterán su dinero para que sigan contaminando, en vez de penalizarlas financieramente.

Mientras, el ciudadano de a pie sale a la calle y respira un aire cada vez más contaminado y el medio ambiente se encuentra cada vez en peores condiciones. Así funciona el mundo.